Impulsado por el Nobel, Santos ahora busca la paz con el ELN
El gobierno y la segunda guerrilla del país instalarán un mesa de negociación el 27 de octubre; liberan a un rehén como gesto de buena voluntad
BOGOTÁ.- Pese a que su histórico acuerdo con las FARC quedó en una impasse tras el triunfo del no en el plebiscito de hace diez días, con el impulso del Premio Nobel de la Paz el gobierno de Juan Manuel Santos anunció ayer el inicio de un diálogo de paz con la guerrilla del ELN, el segundo grupo rebelde de Colombia.
En un anuncio conjunto que se realizó en la Casa Amarilla en Caracas (Venezuela), las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijeron que la mesa de negociación se instalará el 27 de octubre en Quito, Ecuador.
"Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable a la paz", añadió el comunicado suscrito por cuatro delegados del gobierno y cinco del ELN.
Como gesto de buena voluntad previo al anuncio, el ELN entregó a un civil en su poder al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.
Identificado como Nelson Alarcón y secuestrado hace tres meses, según fuentes de la Iglesia Católica, éste es el tercer civil liberado por el ELN en las últimas dos semanas.
La liberación ocurrió pocas horas antes de la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz que había sido anunciada por las partes hace más de seis meses.
Fuentes cercanas a la negociación señalaron que "en poco tiempo no habrá más civiles en manos de la guerrilla".
Aunque se desconoce el número exacto de rehenes en poder del ELN, alzado en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, fuentes oficiales estiman que al menos una persona sigue retenida por este grupo: el ex congresista Odín Sánchez, que se entregó en abril a la guerrilla a cambio de la liberación de su hermano enfermo.
El gobierno de Santos y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo un acuerdo para lanzar la etapa pública de unas conversaciones iniciadas en secreto en enero de 2014. Sin embargo, los diálogos formales no se habían instalado, porque para ello el presidente exigía a la guerrilla el abandono de la práctica del secuestro.
El presidente Santos había logrado el pasado 26 de septiembre un histórico acuerdo de paz con las FARC para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que dejó decenas de miles de víctimas.
Pero el contenido de ese acuerdo, por cuya promoción y negociación Santos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, fue rechazado por ajustado margen en un plebiscito realizado el 2 de octubre.
El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, dijo ayer que ve "muy difíciles" de llevar a la práctica las propuestas del ex presidente Álvaro Uribe (el principal representante del triunfo del no en el plebiscito), en lo referido a "la justicia especial para la paz".
"En lo que tiene que ver con justicia y el funcionamiento del tribunal de la justicia especial para la paz, [las propuestas] cambian la esencia de los acuerdos y es muy difícil que se puedan presentar modificaciones", dijo Cristo en declaraciones a periodistas.
Ayer, poco antes de que se anunciara el inicio oficial de las negociaciones con el ELN, el referente de las FARC Iván Márquez se adelantó y celebró la decisión en la red Twitter: "Muy buena noticia para el país el acuerdo entre el ELN y el gobierno para comenzar los diálogos", escribió.
La nueva mesa pública de conversaciones de paz estará presidida por Frank Pearl, jefe negociador de paz del gobierno, y Eliécer Erlinto Chamorro, alias "Antonio García", quien actualmente es el segundo al mando del ELN y será el jefe negociador de esa guerrilla.
Los países garantes de este proceso de paz serán Cuba, Noruega, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador, siendo estos tres últimos los países sede de los diálogos exploratorios.
La agenda presentada por ambas partes consta de seis puntos: participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y la dejación de las armas, y garantías para el ejercicio de la acción política.
Agencias AFP y EFE
Otras noticias de Colombia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”