Impresionante nivel de participación en las elecciones españolas
MADRID.- Las elecciones en España se desarrollaron con un notable aumento del nivel de participación, diez puntos más alto que en 2016.
"Tradicionalmente, la mayor participación en España beneficia a los partidos de izquierda", dijo a LA NACION Francisco Camas, de la consultora Demoscopia. "Aunque, esta vez, no se puede estar tan seguro", añadió.
La participación fue todo un fenómeno en la convulsa Cataluña, donde el índice superó en 18 puntos el registrado en las últimas generales: 64,2 por ciento en esta ocasión respecto a los 46,3 de 2016.
En aquella ocasión, en el gran vencedor en Cataluña fue el liberal Ciudadanos. Esta vez, las encuestas daban la mayor posibilidad al socialismo catalán (PSC) y a una de las fuerzas motoras del independentismo: Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
El buen tiempo, la normalidad y la impresionante participación fueron las notas distintivas de la jornada en la que se impuso el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente Pedro Sánchez.
El conservador Partido Popular (PP), otrora la fuerza más poderosa de la derecha, hizo el peor resultado de su historia con una caída que nadie se atrevió a imaginar: 65 legisladores de los 137 que tenía. Ha perdido más de los que conserva.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi