Impresionante fenómeno en Punta del Este: ¿por qué hubo tanta espuma de mar durante el ciclón subtropical Yakecan?
Las imágenes de la costa esteña se hicieron virales ayer por el manto blanco sobre las calles; el jefe de pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología explicó por qué sucedió
- 2 minutos de lectura'
MONTEVIDEO.- Yakecan, el ciclón subtropical que golpeó ayer a Uruguay y que continuó su trayectoria hacia el noroeste del continente registró vientos de hasta 100 kilómetros en Rocha y en Punta del Este.
En todo el país hubo más de 200 intervenciones de bomberos y miles de hogares sin luz. Además, una imagen fue característica durante el día de ayer: la rambla de Punta del Este con espuma marina.
“Algunos compuestos orgánicos en descomposición actúan como una especie de detergente (tensioactivos)”, publicó Néstor Santayana, jefe de pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y agregó que “en este caso las olas rompientes colaboraron para que se mezcle más fácilmente el aire con el agua, generando burbujas”.
Las burbujas, detalló, se agrupan y generan una especie de espuma de mar, con tonalidades entre amarillo y naranja, que llegan a la rambla producto del viento intenso.
Estás burbujas se agrupan como espuma (marina) en tonos de amarillo/anaranjado, siendo impulsada a la costa de #Uruguay por el viento intenso de las últimas hs. asociadas al #ciclon #Yakecan pic.twitter.com/dz6z6t8R54
— Néstor Santayana (@NestorSantayana) May 18, 2022
El ciclón subtropical Yakecan, “sonido del cielo” en guaraní, afectó a Uruguay hasta la tarde de ayer. Luego siguió su trayectoria hacia el noreste, a la altura de Brasil, y fue adentrándose en el océano Atlántico. A su paso dejó a decenas de miles sin luz -al menos por un rato-, 204 intervenciones de los bomberos asociadas al temporal, el tramo de una ruta tapado por la arena, videos que se viralizaron en las redes sociales sobre la espuma subiendo por las ramblas del este o personas que necesitaron de la ayuda de otro para cruzar las calles que mueren en la plaza Independencia.
Ruta complicada
La Ruta 10, que va de Manantiales a José Ignacio, fue afectada por el intenso oleaje y la Intendencia de Maldonado pidió que se evite la circulación. Sobre esa zona los vientos se acercaron a los 100 kilómetros en la hora, según observó Inumet en sus registros. El mar creció más que “lo normal” dada la intensidad del viento y hasta en Montevideo borró buena parte de la arena de las playas.
Temas
Otras noticias de Uruguay
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia