Implican aún más a Nixon en el Watergate
Habría sido él quien ordenó el espionaje
WASHINGTON (EFE).- Fue el ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon quien ordenó personalmente en 1972 el operativo en la sede nacional del Partido Demócrata en el edificio Watergate y no su secretario de Justicia, John Mitchell, según nuevas revelaciones sobre el escándalo político que obligó al ex mandatario a renunciar a la Casa Blanca.
Jeb Magruder, subdirector de la campaña presidencial de reelección de Nixon en 1972, realizó las revelaciones en un documental que emitirá pasado mañana la cadena pública de televisión PBS, 31 años después de que estalló el famoso "caso Watergate".
En el programa, coproducido por The Washington Post (diario que destapó la trama), Magruder revela que escuchó al presidente ordenar por teléfono al entonces secretario de Justicia, John Mitchell, que procediera al registro de la sede electoral del Partido Demócrata.
Cuando varios ladrones fueron sorprendidos por la policía en la noche del 17 de junio de 1972 en las oficinas del Watergate, nada hizo pensar que se destaparía una red de espionaje político, de sobornos y uso ilegal de fondos que condujo al procesamiento de unos 40 altos funcionarios y a la dimisión del presidente.
Nixon renunció en agosto de 1974 para evitar el impeachment o juicio político legislativo, después de que en las audiencias celebradas en el Senado se reveló la existencia de grabaciones de la Casa Blanca que confirmaban indirectamente la implicación presidencial en el caso.
Hasta ahora estaba claro que Nixon, el único presidente en la historia de Estados Unidos que renunció, estaba al tanto de la trama, pero no hasta el punto de ordenar personalmente robar, rastrear y colocar micrófonos para conocer los pasos electorales de los demócratas.
La versión de Magruder es muy importante, ya que tenía acceso directo y constante a las principales figuras del escándalo: el secretario de Justicia Mitchell, el consejero presidencial John Dean y el jefe del Gabinete de Nixon, H. R. "Bob" Haldeman.
Sin embargo, varios expertos en el caso, que también hablan en el documental de PBS, ponen en duda la credibilidad de Magruder.
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos