Impactante hallazgo: descubren restos de nueve Neandertales cerca de Roma
Los huesos de los homo neanderthalensis fueron encontrados en una gruta a 100 kilómetros de la capital italiana; su importancia para entender cómo vivían los antepasados del hombre
- 4 minutos de lectura'
Arqueólogos italianos encontraron restos fósiles de nueve neandertales en una cueva de ese país, un descubrimiento importante para el estudio de los primeros pobladores de la región y para conocer en qué condiciones ambientales vivieron.
El Ministerio de Cultura italiano informó que los restos de estos homo neanderthalensis fueron hallados en la Gruta o Cueva Guattari, en San Felice Circeo, en la costa del Mar Tirreno, a unos 100 kilómetros de Roma. Se cree que las piezas halladas corresponden a adultos, aunque uno de ellos podría ser menor.
La cartera de Cultura consignó también, a través de su página oficial, que ocho de los especímenes hallados tienen una antigüedad de entre 50.000 y 68.000 años, en tanto que el noveno, que sería el más antiguo, data de hace unos 90.000 a 100.000 años atrás.
Darío Franceschini, el ministro de Cultura de Italia, señaló que el hallazgo es “un descubrimiento extraordinario, que dará de qué hablar a todo el mundo, ya que enriquece todo lo que se conoce hasta ahora del hombre de Neandertal”.
Población numerosa de neandertales
El arqueólogo que dirigió la excavación, Francesco Di Mario, explicó que los restos representan a una población de neandertales que habría sido muy numerosa en la zona. Poco tiempo atrás, en el mismo sitio, ya habían sido hallados los restos de otros dos ejemplares de la misma especie, por lo que el número total de pobladores descubiertos en la Gruta Guattari se elevan a 11, algo que sustenta todavía más la teoría del arqueólogo.
Otro de los científicos que trabajaron en el descubrimiento, el director de Antropología de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje (SABAP) de las provincias de Frosinone y Latina, Mario Rubini, añadió que este tesoro arqueológico arroja “una luz importante sobre la historia del poblamiento de Italia”.
Los trabajos que condujeron al descubrimiento de los nueve hombres de nenadertal se iniciaron en octubre de 2019, en la citada Gruta Guattari, ubicada a pocos metros del Mar Tirreno, que fue encontrada por accidente por un grupo de trabajadores en febrero de 1939.
Recientes excavaciones habían descubierto allí también huesos de hienas, y de otros animales, que los antepasados del homo sapiens habrían llevado a la cueva para alimentarse. También fueron hallados restos de grandes mamíferos, como elefantes, rinocerontes, venados gigantes, osos y caballos salvajes.
Período fundamental en la evolución humana
“El neandertal es un período fundamental en la evolución humana, representando el ápice de una especie y es la primera sociedad humana de la que podemos hablar”, comentó Rubini.
“Estamos realizando estudios y análisis, no solo genéticos, con técnicas avanzadas, capaces de revelar mucha información sobre los restos hallados“, expresó Di Mario.
Más allá del análisis de los antepasados del homo sapiens encontrados, el análisis de la cueva también podrá pintar un panorama de cómo vivieron en esa región los antiguos pobladores.
“El estudio geológico y sedimentológico de este yacimiento nos hará comprender los cambios climáticos que se produjeron entre 120 mil y 60 mil años atrás, a través del estudio de especies animales y el polen, lo que nos permitirá reconstruir la historia de la región“, destacó Mario Rolfo, profesor de arqueología prehistórica de la Universidad de Roma Tor Vergata.
Reconstruir la vida y el ambiente de los neandertales
“Se está trabajando para reconstruir el cuadro paleoecológico de la llanura Pontina hace entre 125.000 y 50.000 años, cuando nuestros “primos” extintos frecuentaban la región de Lazio”, señala el comunicado del Ministerio de Cultura.
La investigación, por primera vez, también se centró en partes de la cueva que nunca se habían estudiado, incluido lo que el antropólogo Alberto Carlo Blanc, en 1939, llamó ‘Estanque’, debido a la presencia de agua en los meses de invierno.
En esa zona se encontraron varios restos humanos, entre ellos un casquete, un fragmento del occipital, fragmentos del cráneo (incluidos dos hemifrontales), fragmentos de la mandíbula, dos dientes, tres fémures parciales y otros fragmentos en curso de identificación.
Los análisis biológicos y la investigación genética permitirán reconstruir la vegetación, el clima y el entorno en el que vivieron estos antepasados europeos. Los análisis de isótopos, en tanto, permitirán reconstruir la dieta de las especies animales examinadas y la antigua dieta del hombre de Neandertal.
La ambiciosa investigación multidisciplinaria en la que participan entes de investigación y universidades italianas como la de Pisa y la de Roma La Sapienza tiene por objetivo desentrañar todos los aspectos de la vida de los neandertales y los cuadros ambientales de la citada región de Lazio, ubicada en el centro de Italia y cuya ciudad principal es Roma, la capital del país.
Otras noticias de Arqueología
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Sorprendente. Remodelaban una estación de trenes y de casualidad encontraron 65 tumbas romanas
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”