Conmovedor: el Papa visitó a niños con cáncer en el hospital donde está internado
Fue a visitar a chicos internados en el sector oncológico del hosiptal Gemelli, que queda en el mismo piso de su suite y apareció en buena forma, caminando solo; se espera el alta en los próximos días
- 4 minutos de lectura'
ROMA.- El papa Francisco, de 84 años, sigue evolucionando bien de su operación de colon y, para dar cuenta de ello, se trasladó a pie a la zona de oncología pediátrica del policlínico Gemelli, en el mismo piso de la suite donde está internado hace ya más de una semana, y vivió un momento conmovedor.
El vocero papal, Matteo Bruni, aseguró hoy en el parte diario que “el Santo Padre continúa con el tratamiento previsto y con la rehabilitación, lo que le permitirá volver al Vaticano lo antes posible” y difundió fotos de el pontífice visitando a pequeños pacientes oncológicos. Ayer Bruni había informado que el Papa iba a quedarse “unos días” más en el Gemelli “para optimizar lo mejor posible la terapia médica de rehabilitación”.
“Entre los muchos enfermos que ha encontrado en estos días, el Santo Padre dirige un pensamiento especial a los que, estando en cama, no pueden volver a casa: que puedan vivir este tiempo como una oportunidad, aunque vivida con dolor, para abrirse con ternura al hermano o a la hermana enfermos de la cama de al lado, con los que se comparte la misma fragilidad humana”, dijo Bruni.
Fiel reflejo de este impacto de estos días de hospitalización, la primera de su pontificado, nuevamente el Papa fue a visitar hoy el sector de Oncología Pediátrica que queda al lado de su suite del décimo piso, informó el Vaticano.
Las imágenes difundidas muestran que el Papa está mejor, ya que se lo ve de pie, caminando, a diferencia de unas imágenes del domingo pasado, cuando, luego del Ángelus en el que reapareció en público, también saludó a enfermos y personal médico, pero desde una silla de ruedas.
Si bien se lo ve físicamente en relativa buena forma, en una de las fotos se ve su rostro evidentemente conmovido al saludar y a acariciar en la mejilla a un bebe que se encuentra sentado en una sillita, junto a sus padres, en una imagen que se volvió viral en las redes sociales.
El domingo pasado, al reaparecer durante la oración mariana del Ángelus en un balcón del décimo piso del Gemelli, el Papa estuvo acompañado por niños internados en el mismo sector oncológico, que le habían enviado una carta con dibujos y buenos deseos al saber que tenían a un huésped ilustre cerca de ellos. “Aquí hay algunos pequeños amigos enfermos... ¿por qué sufren los niños? Por qué sufren los niños es una pregunta que toca el corazón”, reflexionó entonces.
Según las imágenes, al exarzobispo de Buenos Aires también se lo ve más delgado, algo lógico debido a la dieta líquida que debe hacer después de la operación al colon. Tampoco se ve más el vendaje que podía verse en su mano derecha el domingo, que ocultaba las entrada de un catéter para medicamentos, algo que confirma el parte médico de ayer, que consignó que “completó el curso post-operatorio quirúrgico”.
A la espera del alta
El Papa fue sometido el 4 de julio a una cirugía planificada que alarmó al mundo e implicó una “hemicolectomía izquierda” (que consiste en extirpar el lado izquierdo del colon y unir las partes remanentes del órgano), anestesia general y duró “unas tres horas”. La cirugía fue complicada porque comenzó con laparoscopía y luego siguió a cielo abierto, con bisturí, según trascendió.
En uno de sus escuetos informes médicos, el Vaticano el miércoles pasado señaló que “el examen histológico definitivo” que se le hizo a la parte del colon extirpada confirmó “una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante”. Es decir, descartó la presencia de masas tumorales.
Se espera que Francisco sea dado de alta mañana o pasado.
Temas
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”