Ignoran qué envenenó al ex espía ruso
LONDRES (AFP).- El origen del envenenamiento del ex espía ruso Alexander Litvinenko, que se debate entre la vida y la muerte en Londres, podría quedar en el misterio, declaró ayer un médico, que dijo que es "improbable" que haya sido envenenado con talio radiactivo, como aseguró antes otro experto.
Los allegados de Litvinenko, que investigaba el asesinato el mes pasado de la periodista Ana Politkovskaya, culparon inmediatamente a Moscú de haberlo envenenado, aunque los servicios secretos rusos lo negaron categóricamente.
"Es posible que Litvinenko no haya sido envenenado con talio", dijo Amit Nathwani, que trata al ex espía ruso de 43 años en el University College Hospital en Londres. El médico dijo que se necesitan hacer otras pruebas para determinar el origen del envenenamiento del ex teniente coronel de los Servicios Federales de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés), ex KGB, que fue envenenado el 1° de este mes, y "que se están explorando otras evidencias". Pero admitió que es posible que "nunca se logre determinar el origen" de la gravedad del enfermo, un duro crítico del presidente ruso Vladimir Putin.
Anteayer, un experto en sustancias tóxicas, John Henry, que también ha examinado al ex espía ruso, afirmó que el veneno utilizado "podría ser talio radiactivo" debido a la drástica caída de los glóbulos blancos y el daño en la médula ósea. Sin embargo, en un comunicado publicado ayer, el hospital consideró "improbable" que el veneno utilizado sea el talio.
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso