“Huracán mediterráneo”: el sur de Italia está en alerta por un posible ciclón de “extrema violencia”
En caso de que ocurra el llamado “medicane”, los vientos podrían soplar con ráfagas superiores a los 100 km/h y las olas, superar los cuatro a cinco metros de altura
- 3 minutos de lectura'
ROMA.- El sur de Italia lleva días afectado por el mal tiempo, y entre el jueves y el viernes podría volver a producirse un huracán mediterráneo como el que afectó a Sicilia hace un año, causando graves daños.
El “medicane” (palabra que deriva de MEDIterranean hurriCANE) ya lanzó indicios en estos días sobre Calabria y Sicilia, en donde provocó inundaciones que transformaron varias rutas en ríos, sumergieron autos y provocaron al menos dos muertes en Catania, ciudad del antiguo puerto de la costa este de Sicilia.
”El vórtice ciclónico que se está abatiendo con extrema violencia tras una pérdida de fuerza temporal volverá a reforzarse desde el jueves, y alcanzará Sicilia durante el viernes”, informó el sitio iLMeteo.it. ”Tras un miércoles seguramente menos lluvioso para Sicilia y buen tiempo en el resto de Italia, desde mañana el ciclón se encaminará hacia la isla con el riesgo de que se convierta en un peligroso medicane”, advirtieron en el portal meteorológico.
Y continuaron: ”Si esto ocurre, el mal tiempo se convertirá en algo realmente duro, sobre todo en el centro-este de Sicilia y luego en la Calabria jónica (la costa sobre el mar Jónico), que sufrirán vientos tormentosos y lluvias persistentes durante otras 24 a 48 horas”.
En caso de que ocurra el “medicane”, los vientos podrían soplar con ráfagas superiores a los 100 km/h, generando intensas marejadas sobre las costas, y las olas podrían superar los cuatro a cinco metros de altura.
Floods in Sicily, Italy 🇮🇹 - after record heat in the summer 👇👇
— Daniel Moser (@_dmoser) October 26, 2021
This is the climate crisis unravelling. No place is “safe” any more.pic.twitter.com/5AwC6xG6Nf
El posible huracán, explicó Flavio Galbiati -uno de los meteorólogos del sitio italiano-, “es un ciclón que se forma en el Mediterráneo pero tiene características semejantes a las de un ciclón tropical, y está caracterizado por la presencia de un ‘ojo’ en el centro de la circulación”. Se trata, sustancialmente, de perturbaciones normales que, sobre las aguas cálidas del Mediterráneo, se transforman y comienzan a comportarse un poco como un auténtico ciclón tropical.
Fuertes lluvias
Desde principios de octubre, una seguidilla de lluvias torrenciales ha provocado grandes acumulaciones de agua en distintas zonas de Italia, no solo en el sureste. En la zona de Liguria, al noreste, fronteriza con Francia, hubieron deslizamientos e inundaciones en la semana del 4 de octubre.
La ciudad más afectada por aquellas lluvias fue Savona, sobre la costa del mar Tirreno, pero también resultaron afectadas poblaciones las zonas de montaña, donde ocurrieron inundaciones y aludes, y algunos ríos se desbordaron.
Terrible situation in Catania, Sicily with major flooding of the city centre and surrounding areas pic.twitter.com/0YcYxvxWpi
— Daniel Puglisi (@daniel_puglisi) October 26, 2021
En Génova, en la misma región, debieron cerrarse escuelas, parques y cementerios, además de locales deportivos y mercados al aire libre, debido a la lluvia.
Sin embargo, de momento, los pronósticos coinciden en que aquella zona de Italia se encuentra al resguardo de alertas meteorológicas y coletazos del posible ciclón.
Las complicaciones se registran al sur, en donde ayer la agresividad del temporal aumentó y una poderosa tormenta ciclónica azotó la isla de Sicilia, causando inundaciones generalizadas alrededor de la ciudad de Catania, además de las dos muertes.
También se cerraron colegios, locales comerciales, y se produjo apagón en el centro de la ciudad, así como la afectación de un hospital.
“La situación de emergencia es generalizada y extremadamente crítica y no parece estar mejorando”, remarcó un portavoz de los bomberos de Catania.
Agencias ANSA, AP y Reuters
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Cumbre de líderes mundiales. Lula inauguró el G20 y todavía hay un gran obstáculo para alcanzar un documento final
"El proyecto del siglo”. Rail Baltica: la nueva línea de tren crucial construida por los países bálticos frente a la amenaza de Rusia