Huracán Irma: Macron y el Rey de Holanda fueron a Saint Martin, una de las islas más devastadas
El presidente francés y el esposo de Máxima estuvieron en la isla, territorio de ultramar de ambas naciones
MARIGOT.- Luego del feroz paso por el Caribe del huracán Irma , la tormenta más dura que vivió el Océano Atlántico en su historia, el presidente de Francia , Emmanuel Macron , recorrió la devastada Saint Martin, uno de los territorios de ultramar de su país.
El mandatario visitó la isla para proporcionar servicios y alojamiento a los que elijan quedarse ante el enojo de los residentes, que acusaron a su gobierno de no hacer suficiente para gestionar la crisis.
Macron presentó un plan para distribuir agua potable, alimentos y ayuda médica utilizando las estaciones de radio de la isla e incluso megáfonos.
"Lo que hemos visto hoy es gente decidida a reconstruir y regresar a su vida", señaló en una conferencia de prensa. "Están impacientes por recibir respuestas y algunos están muy, muy enojados. El enfado es legítimo porque es el resultado del temor que han enfrentado y de estar muy cansados. Es verdad que algunos quieren marcharse y los ayudaremos".
Francia llevará tiendas de campaña con aire acondicionado a la isla para que los niños puedan regresar a la escuela pronto, y el lunes se habilitará un centro para procesar peticiones de ayuda financiera, dijo el mandatario. El presidente se comprometió a reconstruir la parte francesa de la isla como un "modelo" para resistir a futuras tormentas.
El huracán Irma, de categoría 5 a su paso por el Caribe, mató a 11 personas en el territorio francés, y a cuatro más en la mitad de la isla bajo jurisdicción holandesa. En total, el ciclón se cobró al menos 37 vidas a su paso por la región.
La visita del Rey Guillermo
El rey de Holanda , Guillermo Alejandro, también estuvo ayer en Saint Martin, en la parte holandesa. Su visita se produjo mientras los habitantes intentan recuperar la normalidad en medio del caos y la destrucción causados por Irma.
La Cruz Roja de Holanda dijo que aún había más de 200 personas reportadas como desaparecidas, pero dadas las deficiencias en las redes de comunicación a una semana de la tormenta, aún no está claro cuántas de ellas se encuentran simplemente sin servicio eléctrico o de telefonía celular y no pudieron comunicarles a sus amigos y familiares que habían sobrevivido.
El organismo dijo que el 90% de los edificios en la parte holandesa de la isla resultaron dañados y que una tercera parte de ellos quedaron destruidos.
A la espera de Trump
Florida , el estado sureño de EE.UU. arrasado por el huracán, aguarda la visita de presidente Donald Trump , quien hoy por Twitter confirmó que mañana llegará a la zona devastada.
I will be traveling to Florida tomorrow to meet with our great Coast Guard, FEMA and many of the brave first responders & others.&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de septiembre de 2017
Agencia AP
Otras noticias de Caribe
- 1
El príncipe Andrés se ausentará de la Navidad real tras la polémica por los vínculos con un supuesto espía chino
- 2
Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
- 3
La recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
- 4
Una mujer se coló en un vuelo, la descubrieron, y la arrestaron de nuevo por intentar escapar a Canadá