Huracán Irma: Macron y el Rey de Holanda fueron a Saint Martin, una de las islas más devastadas
El presidente francés y el esposo de Máxima estuvieron en la isla, territorio de ultramar de ambas naciones
MARIGOT.- Luego del feroz paso por el Caribe del huracán Irma , la tormenta más dura que vivió el Océano Atlántico en su historia, el presidente de Francia , Emmanuel Macron , recorrió la devastada Saint Martin, uno de los territorios de ultramar de su país.
El mandatario visitó la isla para proporcionar servicios y alojamiento a los que elijan quedarse ante el enojo de los residentes, que acusaron a su gobierno de no hacer suficiente para gestionar la crisis.
Macron presentó un plan para distribuir agua potable, alimentos y ayuda médica utilizando las estaciones de radio de la isla e incluso megáfonos.
"Lo que hemos visto hoy es gente decidida a reconstruir y regresar a su vida", señaló en una conferencia de prensa. "Están impacientes por recibir respuestas y algunos están muy, muy enojados. El enfado es legítimo porque es el resultado del temor que han enfrentado y de estar muy cansados. Es verdad que algunos quieren marcharse y los ayudaremos".
Francia llevará tiendas de campaña con aire acondicionado a la isla para que los niños puedan regresar a la escuela pronto, y el lunes se habilitará un centro para procesar peticiones de ayuda financiera, dijo el mandatario. El presidente se comprometió a reconstruir la parte francesa de la isla como un "modelo" para resistir a futuras tormentas.
El huracán Irma, de categoría 5 a su paso por el Caribe, mató a 11 personas en el territorio francés, y a cuatro más en la mitad de la isla bajo jurisdicción holandesa. En total, el ciclón se cobró al menos 37 vidas a su paso por la región.
La visita del Rey Guillermo
El rey de Holanda , Guillermo Alejandro, también estuvo ayer en Saint Martin, en la parte holandesa. Su visita se produjo mientras los habitantes intentan recuperar la normalidad en medio del caos y la destrucción causados por Irma.
La Cruz Roja de Holanda dijo que aún había más de 200 personas reportadas como desaparecidas, pero dadas las deficiencias en las redes de comunicación a una semana de la tormenta, aún no está claro cuántas de ellas se encuentran simplemente sin servicio eléctrico o de telefonía celular y no pudieron comunicarles a sus amigos y familiares que habían sobrevivido.
El organismo dijo que el 90% de los edificios en la parte holandesa de la isla resultaron dañados y que una tercera parte de ellos quedaron destruidos.
A la espera de Trump
Florida , el estado sureño de EE.UU. arrasado por el huracán, aguarda la visita de presidente Donald Trump , quien hoy por Twitter confirmó que mañana llegará a la zona devastada.
I will be traveling to Florida tomorrow to meet with our great Coast Guard, FEMA and many of the brave first responders & others.&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de septiembre de 2017
Agencia AP
Otras noticias de Caribe
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones
¿En 2025? Zelensky cree que la guerra “terminará antes” con Trump en la presidencia de EE.UU.