Un dron muestra la devastación provocada por el huracán Florence, que ya dejó 13 muertos
NEW BERN (AFP).- El huracánFlorence pierde potencia pero los problemas continúan. Al menos 13 personas murieron, según la cadena CNN, y miles fueron evacuados al tiempo que las autoridades advirtieron que la devastación está lejos de haber terminado.
Las imágenes captadas por un dron y publicada por el diario The Washington Post muestran bien los estragos de este ciclón, que se temía alcanzase la categoría 5 pero que pese a no haberlo hecho provocó estragos en la costa este de Estados Unidos .
La mayoría de las muertes ocurrieron en Carolina del Norte. Allí los funcionarios confirmaron ocho víctimas fatales, incluidas tres que murieron en inundaciones de carreteras, según dijo la oficina del Sheriff del condado de Duplin. Además, entre los fallecidos hay una mujer y su hijo, que murieron cuando un árbol cayó sobre su casa.
Si bien los vientos ya no son tan fuertes como en un principio, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, alertó que las amenazas continúan y que transitar por las rutas puede resultar muy peligroso. "Todos los caminos del estado están actualmente en riesgo de inundación. Mientras los ríos sigan creciendo y la lluvia cayendo, las inundaciones se extenderán. Más y más condados tierra adentro están librando órdenes de evacuación obligatoria", dijo luego de que ayer se conociera que muchas personas trataron de regresar a sus casas conduciendo por carreteras inundadas y llevando motosierras para quitar los pinos que atravesaban las rutas.
Florence tocó tierra el viernes como huracán categoría I pero luego se degradó a tormenta tropical y aún así siguió arrasando la costa este. A su paso, dejó árboles y cables de electricidad derribados y obligó a unas 20.000 personas a huir hacia refugios.
Hacia la medianoche los vientos habían decrecido a 64 kilómetros por hora pero el Centro Nacional de Huracanes alertó sobre "catastróficas" inundaciones causadas por el torrencial diluvio.
En primera persona
Cuando llegó Florence, Charles Rucker, un maestro jubilado, solo había pasado cinco noches en la casa construida en 1830 que recién había comprado en New Bern, una ciudad cercana a la costa de Carolina del Norte.
"Fue como si un tren bala hubiera irrumpido en mi sala. Estaba realmente aterrado", contó en medio de una zona donde las puertas de muchas casas se veían como si las hubieran derribado y estatuas de osos, emblemáticas de la ciudad y hechas de fibra de vidrio, flotaban en las calles.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) movilizó a 1200 personas para las operaciones de búsqueda y rescate. El Ejército y voluntarios de todo el país también ayudan en las tareas.
Más de 800.000 hogares están sin electricidad y alrededor de 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia están bajo órdenes de evacuación voluntarias u obligatorias, y millones de otras viven en áreas que podrían verse afectadas por la tormenta.
Los meteorólogos prevén que en Carolina del Norte la acumulación de agua de las lluvias alcance los 25 centímetros tierras adentro, y un metro en algunas áreas costeras. Ante este panorama, las autoridades no descartan que surjan tornados. "Algunos tornados son posibles en el sureste de Carolina del Norte y el noreste de Carolina del Sur", dijo la agencia nacional que atiende los huracanase.
La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump visitará las áreas afectadas la próxima semana.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero