¿Cómo se mide la potencia de los huracanes y el daño que causan?
MIAMI/LA HABANA (DPA) - La intensidad de los huracanes se mide bajo las denominaciones de la escala Saffir-Simpson, que le debe su nombre al ingeniero Herbert Saffir y al meteorólogo Robert Simpson: los hombres que la desarrollaron, en 1969, en Estados Unidos.
La escala clasifica los huracanes en cinco niveles según la velocidad del viento y el incremento del oleaje, conocido como marejada ciclónica o inundación costera. Además, contempla los posibles daños que causará a su paso.
En estos días, el huracán Florence golpea a la costa este Estados Unidos. Llegó a alcanzar la categoría 4 y obligó a evacuar a más de un millón de personas en Estados Unidos. Sin embargo, si bien sigue siendo peligroso, se debilitó con su llega a la costa y hoy pertenece a la categoría 1.
¿Qué caracteriza a cada categoría?
- Categoría 1: Vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora. Las olas pueden llegar a 1,5 metros de altura e inundar zonas costeras. En esta categoría, los daños suelen producirse en elementos que no están anclados al suelo, al igual que en carteles y árboles.
- Categoría 2: Vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora. Las olas crecen hasta 2,4 metros de altura. La fuerza del aire puede afectar los elementos de los exteriores de los edificios como las ventanas y los techos. También hay alta probabilidad de que los árboles y los carteles sean arrancados del suelo.
- Categoría 3: Vientos de hasta 209 kilómetros por hora con olas que superan los 3,6 metros de altura. Se pueden producir daños devastadores. En estos casos, la electricidad y el agua no estan disponibles durante varios días o semanas después de que pasa la tormenta.
- Categoría 4: Vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora con olas que superan los cinco metros de altura, con posibilidad de ocasionar un daño catastrófico. La mayor parte de las estructuras de las casas pueden sufrir graves daños o pérdidas. Los árboles son derribados al igual que los postes de energía.
- Categoría 5: Es el máximo nivel con vientos que superan los 250 kilómetros por hora y olas que exceden los seis metros de altura. La fuerza de los vientos pueden destruir un alto porcentaje de viviendas y arrojar árboles y postes de energía. La mayor parte del área puede quedar inhabitable durante semanas.
Otras noticias de Cambio climático
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero