Huracán Beryl se fortalece a categoría 3 cerca de las costas de México: las imágenes del potente ciclón
Se dirige hacia el Golfo de México tras su paso por Venezuela, las Antillas, Jamaica y las Islas Caimán
- 3 minutos de lectura'
El huracán Beryl se fortaleció en la noche de este jueves a categoría 3 en una escala de cinco cerca de las costas de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Beryl tiene vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se localiza a 260 km de Tulum, un turístico poblado a unas dos horas del conocido balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, añadió el NHC.
Jack Beven, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), dijo que “la amenaza inmediata más grande ahora que la tormenta se está alejando de las Islas Caimán es que tocará tierra firme en la península de Yucatán”.
🇲🇽 | URGENTE
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 5, 2024
El Huracán Beryl se intensifica y vuelve a la Categoría 3 justo antes de su impacto contra la Península de Yucatán en pocas horas. pic.twitter.com/hiy0BMF874
El huracán Beryl arrancó los techos de las casas en Jamaica, golpeó barcos de pesca en Barbados y dañó o destruyó el 95% de las viviendas en un par de islas en San Vicente y las Granadinas, para después avanzar hacia las Islas Caimán y dirigirse a la costa de México en el Caribe. Tras su paso, al menos diez personas han muerto.
Beryl, que es la tormenta más temprana en alcanzar la categoría 5 en una temporada del Atlántico, se debilitó a huracán de categoría 2 el jueves por la tarde. Ahora, volvió a fortalecerse cerca de las costas de México.
Mara Lezama, gobernadora del estado mexicano de Quintana Roo, informó a través de las redes sociales que, ante el ligero desvío que tuvo el huracán Beryl, se activó alerta naranja en todos los municipios de la entidad.
Se prevé que Beryl genere fuertes lluvias y vientos en la costa de México en el Caribe, antes de cruzar Yucatán previsiblemente más debilitado para luego fortalecerse en el Golfo de México y volver a tocar tierra, ahora en el noreste de México.
A medida que el viento comenzó a soplar sobre las playas de arena blanca de Tulum, cuatrimotos con megáfonos se desplazaban por la arena diciéndole a la gente que se fuera. Algunos turistas tomaban fotos del creciente oleaje, pero en gran medida partieron, ya que se prevé que Beryl toque tierra al sur de Tulum en la madrugada.
La popular costa de México en el Caribe preparó refugios, evacuó algunas pequeñas comunidades costeras remotas e incluso retiró huevos de tortuga de playas amenazadas por la marejada generada por la tormenta.
En la localidad de Playa del Carmen, la mayoría de los negocios estuvieron cerrados el jueves, y algunos de ellos tapiaban sus ventanas mientras los turistas hacían ejercicio y algunos residentes locales paseaban a sus perros bajo el cielo soleado. En Tulum, las autoridades ordenaron el cierre de negocios y evacuaron los hoteles ubicados junto al mar.
- 1
La quema intencional de un árbol de Navidad desata protestas callejeras en Siria
- 2
El nuevo hombre fuerte de Siria disuelve varias milicias rebeldes y las une bajo el control del Ministerio de Defensa
- 3
Qué son las “puertas santas” y por qué solo ocho iglesias las tienen en el mundo
- 4
El antes y el después de uno de los peores desastres naturales de la historia moderna