Buscan al perro más inteligente del planeta entre seis border collies
Un experimento científico que se transmitirá en vivo durante las próximas seis semanas bajo la supervisión de la facultad de Etología de la Universidad ELTE, de Budapest, busca encontrar entre seis border collies de la misma cantidad de países al "perro más inteligente del mundo".
La competencia en la que participan perros de España, Hungría, Brasil, Países Bajos, Noruega y Estados Unidos se llama "Genius Dog Challange" (Desafío de perros geniales), en honor a las capacidades especiales de los animales. En este caso consistirá en reconocer los nombres de muchos objetos.
Tras una búsqueda de más de dos años, los investigadores de la ELTE encontraron estos seis perros que competirán en diciembre en vivo en sus respectivos países. Según su actuación analizarán cuál de ellos es capaz de aprender más nombres de los juguetes que reciben.
El experimento
La primera etapa durará una semana, y los border collies recibirán los mismos seis juguetes. En la segunda les darán doce, y en un lapso de 14 días tendrán que aprender los nombres de esos objetos.
En cada una de las vueltas compiten dos perros y sus dueños esperan en una habitación. Cuando el animal vea varios objetos en el suelo deberá elegir la mayor cantidad de juguetes que su entrenador le nombre.
Los científicos recalcaron que es importante que el perro entre sólo al cuarto para evitar que el dueño le haga señales, aunque sea de forma inconsciente. "Suena fácil, pero en la realidad para la gran mayoría de los perros el aprendizaje de nombre de objetos es muy complicado", explicó, Ádám Miklósi, director del Departamento de Etología y responsable del proyecto, en diálogo con EFE.
"Estos perros son talentos especiales porque aprenden entre seis y diez palabras por semana, que es mucho. Esta capacidad solamente aparece en otra especie: los humanos", señaló el investigador.
Pese a que todos los participantes son border collies, no se trata de que esta sea una raza más inteligente que otras, sino que por alguna razón entre ellos hay más talentos, y parte de la investigación consiste en explicar ese fenómeno.
La investigación
La competencia forma parte de un proyecto más amplio, que lleva el nombre de "Perro familiar", iniciado hace 25 años por la ELTE, cuyo Departamento de Etología es uno de los más cotizados del mundo.
"Lo que analizamos es qué capacidades mentales tienen los perros y cuáles son las que usan en sus contactos con los humanos, como la comunicación, afecto y aprendizaje", explicó Miklósi. Y agregó: "Hemos empezado esta investigación para incluir más perros. Fue difícil y en dos años hemos encontrado estos seis, cuyos dueños decidieron participar".
Mediante el experimento los investigadores analizarán cuáles son los límites de aprendizaje de estos perros, pero también el funcionamiento de su cerebro. Los expertos todavía no entienden el mecanismo detrás de ese talento de aprender el nombre de los objetos.
"Hay que ver cuáles son los aspectos que hacen posible esto y descubrir cuáles son la diferencias en relación con otros perros", sostuvo. Además este conocimiento podría ser utilizado para entender también el aprendizaje del idioma humano, ya que aprender el nombre de las cosas es una parte muy importante del crecimiento.
"Esta capacidad especial también la tienen los delfines y los papagayos, y ahora vemos que los perros también", aseguró.
¿Qué entienden los perros?
Muchos piensan que cuando le hablan a los perros, los animales entienden, pero en la realidad en el 99,99 % de los casos eso no es así, según el etólogo. Por ejemplo, cuando antes de pasear el dueño le dice que traiga la correa, el perro no la toma en su boca porque entiende la palabra, sino porque sabe por experiencia previa que cuando el dueño de acerca a la puerta, se pone el abrigo van a salir, y la correa es parte del paseo.
De la misma forma hay algunos "talentos" donde se comprobó que pueden entender frases enteras, como por ejemplo: "Poné la pelota sobre la silla", lo que ya es algo sumamente complejo.
Otras investigaciones relacionadas
El departamento dirigido por Miklósi lleva otras investigaciones importantes relacionadas con los perros. Una de ellas, iniciada en 2010, se centra en la robótica, donde buscan las formas de aplicar los conocimientos sobre la relación entre los hombres y los perros para el desarrollo de los robots sociales. Otra se aboca al envejecimiento de los perros, y busca utilizar las experiencias de los humanos como base.
Por: El Mercurio
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?