Hungría apostó por la Sputnik y ahora es el país que mas rápido vacuna de Europa
El promedio móvil de los últimos siete días de dosis diarias aplicadas cada 100 habitantes en Hungría subió a 0,99, el más alto de Europa
- 4 minutos de lectura'
Mientras la Unión Europea (UE) sigue demorando la aprobación de la Sputnik V, Hungría se despegó del bloque y apostó por la fórmula rusa, sin esperar el beneplácito de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como por un arsenal de distintas vacunas, por lo que se convirtió en los últimos días en el país con el mayor ritmo de vacunación de Europa y el segundo del mundo.
El promedio móvil de los últimos siete días de dosis diarias aplicadas cada 100 habitantes en Hungría subió a 0,99, lo que lo coloca segundo en el ranking de Our World in Data, después de Uruguay (1,1) y arriba de Estados Unidos (0,92)
La decisión de comprar vacunas fuera del programa de adquisiciones de la UE ha convertido a Hungría –junto con Eslovaquia– en la puerta de entrada de las vacunas rusa y china en terreno comunitario.
A finales de marzo, el regulador de medicamentos húngaro también otorgó la aprobación de emergencia a dos vacunas más contra el Covid-19 por afuera del programa común de adquisiciones de la UE: a la Convidecia, una vacuna producida por la compañía china CanSino Biologics, y a la vacuna Covishield de la India, según anunció la directora médica Cecilia Muller en una conferencia de prensa en línea.
Esa decisión elevó el número de vacunas autorizadas en Hungría a siete; las inyecciones desarrolladas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Sinopharm, así como la vacuna Sputnik V de Rusia, ya estaban en uso.
“Estamos seguros de que con este aumento en la gama (de vacunas), también podemos aumentar su cantidad y brindar a la población la oportunidad de vacunarse lo más ampliamente posible”, dijo entonces Muller.
La lentitud de la UE en la distribución de las vacunas ha exasperado a los ciudadanos, un descontento que alientan líderes euroescépticos como el primer ministro húngaro Viktor Orbán. “La receptividad de los húngaros hacia las vacunas del Este ha ido en aumento en parte gracias a la propaganda gubernamental que ensalza los beneficios de Sputnik V o Sinopharm en detrimento de las occidentales”, dijo a El País el analista András Biró-Nagy.
Aumento de muertes
Las autoridades húngaras esperan que la vacunación generalizada ayude a sacar al país de un reciente aumento de infecciones que ha batido récords establecidos durante los peores períodos de la pandemia a fines del año pasado.
A pesar de que tiene la tasa de vacunación más alta de la UE –administró 33,91 dosis por cada 100 habitantes hasta el 4 de abril, lo que lo ubica octavo en el ranking mundial de vacunación–, Hungría está sufriendo un aumento devastador de muertes por Covid-19.
El miércoles pasado estableció un nuevo récord de muertes diarias con 302 y actualmente tiene la tasa de mortalidad semanal más alta por un millón de habitantes en el mundo.
El país atraviesa su cuarta semana de una nueva ronda de medidas de bloqueo mientras el gobierno intenta controlar las hospitalizaciones y muertes.
Pero incluso con el éxito relativo hasta ahora de su campaña de vacunación, los hospitales se encuentran bajo una presión sin precedentes: como proporción de la población, más pacientes con Covid-19 están siendo tratados en hospitales en Hungría que en cualquier otro país de la UE excepto Bulgaria.
Obstrucción
Periodistas de Hungría publicaron el miércoles pasado una carta abierta exigiendo el acceso a los hospitales sobrecargados para informar de lo que está sucediendo, ya que denunciaron una “obstrucción” por parte del gobierno húngaro.
“Los médicos y enfermeras no tienen libertad para expresarse públicamente y la prensa no puede ingresar a las unidades médicas y centros de vacunación”, dijeron los editores de 28 periódicos y estaciones de televisión. “La falta de información tiene serias consecuencias”, indicaron los autores de la carta.
“Debido a la falta de información sobre la realidad de los hospitales, muchas personas aún minimizan los peligros del virus y no toman medidas de protección, lo que contribuye a exacerbar la epidemia.
“Los hospitales están hechos para tratar a los pacientes, no para las cámaras”, respondió el portavoz del gobierno Zoltan Kovacs. “El personal está haciendo tareas sobrehumanas. Déjenlos trabajar”, dijo en una publicación de Facebook.
Desde su regreso al poder en 2010, la UE y organizaciones internacionales han acusado regularmente al primer ministro Viktor Orban de socavar el estado de derecho y los medios de comunicación independientes en el país.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”