Horas antes de la caída del avión, hubo intensos combates en la zona de la tragedia
Las fuerzas armadas de Ucrania y separatistas prorusos intercambiaron disparos en la zona este del país, en las regiones de Lugansk y Donetsk; Kiev dice que sufrió el derribo de dos aviones anteriores
Horas antes de que se diera a conocer al noticia de lacaída del avión de Malaysia Airlinesen Ucrania, la zona este del país donde ocurrió la tragedia fue objeto de nuevos combates entre el ejército ucraniano y separatistas prorusos.
El avión Boeing 777 de línea malasio que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur se estrelló en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según anunciaron las autoridades regionales.
La compañía de aviación Malaysia Airlines confirmó que "ha perdido contacto" con el vuelo MH17. "La última posición conocida era sobre Ucrania", añadió la empresa que agregó que el avión desapareció de los radares a 10.000 metros de altitud.
El presidente ucraniano Petro Poroshenko declaró en un comunicado que "no descartaba" que el avión de pasajeros hubiera sido derribado.
"En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado, y subrayamos que las Fuerzas Armadas ucranianas no realizaban ninguna acción para derribar objetivos en el aire", dijo el presidente, según su servicio de prensa.
Ucrania acusa a Rusia de haber derribado ayer un avión de combate Su-25 que sobrevolaba el territorio ucraniano y un avión de transporte militar An-26, que cayó el lunes pasado no muy lejos de la frontera rusa.
"Un avión de guerra de la Federación Rusa alcanzó con un misil un avión Su-25 de las Fuerzas Aéreas (ucranianas) que cumplía una misión en territorio ucraniano", señaló Andrei Lisenko, vocero del Consejo de Seguridad ucraniano en conferencia de prensa.
Lisenko denunció que la "nueva provocación rusa" se produjo "el 16 de julio (ayer) a las 19 horas", pero que el piloto se catapultó y fue evacuado a un lugar seguro. "El piloto está sano y salvo, no resultó herido", aseguró.
Además, informó que dos de los ocho tripulantes del avión de transporte An-26 derribado el lunes fueron encontrados muertos, mientras cuatro fueron rescatados y otros dos fueron apresados por los rebeldes.
En tanto, una fuente del Ministerio ruso de Defensa calificó estas acusaciones de "absurdas como todas las acusaciones precedentes formuladas por Kiev contra Rusia".
Combates previos en la zona de la tragedia
Por la mañana, separatistas prorusos aseguraron haber recuperado regiones de Lugansk y Donetsk, tras derrotar al Ejército de Kiev en varias batallas, aunque por el momento no hubo confirmación oficial desde Kiev.
Los insurgentes aseguraron que hicieron retroceder al Ejército en algunos puntos y ambas partes coinciden en asegurar que los combates dejaron numerosos muertos y heridos,aunque sin dar cifras concretas.
"Sabemos que hay pérdidas. Los combates continúan y nuestra gente se mantiene, pero es muy difícil", afirmó Andrei Lyssenko, del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, según informó la agencia de noticias DPA.
En tanto, el Ministerio de Interior de Kiev llamó por primera vez a los habitantes de Donetsk y Lugansk a levantarse contra los insurgentes.
El asesor Sorian Shkiriak se mostró sorprendido de que en una ciudad como Donetsk, en la que viven "hombres fuertes, mineros, gente valiente, nadie se enfrente a los intrusos armados". Además, mostró su esperanza en que se forme una "resistencia de patriotas que ayude al Ejército a liberar" Donetsk.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Kiev de malgastar la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar el sangriento conflicto. "La ayuda fue concedida para apoyar la economía y la esfera social, pero va a parar a los combates", denunció Putin desde Brasilia.
A Rusia le interesa que haya ayuda económica para la población ucraniana, pero no que "oligarcas y estafadores" se guarden el dinero, afirmó Putin ante la prensa, según declaraciones publicadas hoy por el Kremlin en Moscú.
El presidente ruso pidió también el fin de los combates en Donetsk y Lugansk. "Deben llevarse a cabo esfuerzos para que las partes en conflicto se sienten a negociar", señaló, a la vez que acusó a Estados Unidos de estar en contra de las conversaciones de paz y de empujar a Ucrania a seguir combatiendo.
Tensión por un acuerdo clave
Hace tres semanas, Ucrania y la Unión Europea (UE) firmaron el acuerdo económico que desató la crisis con Rusia El pacto contempla la creación de una zona de libre comercio y la progresiva adaptación a las normas y legislación comunitaria
En plena crisis con Rusia Poroshenko, firmó un acuerdo económico y comercial con la UE y aseguró que ello suponía "un nuevo horizonte para el país''.
La decisión de no apoyar la asociación con la UE por parte del anterior mandatario ucraniano, el proruso Viktor Yanukovich, había provocado protestas masivas en Ucrania, que finalmente forzaron la fuga de Yanukovich al extranjero, la anexión rusa de la península de Crimea y las tensiones actuales entre Rusia y Ucrania.
Los acuerdos implican que las empresas de Ucrania, Georgia y Moldavia cuyas mercancías y prácticas cumplan con las normas de la UE podrán operar libremente en cualquiera de las 28 naciones miembros de la UE sin aranceles ni restricciones.
Además, los bienes y servicios de la UE podrán circular en forma más sencilla -y a mejor precio- en los tres países.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Grigory Karasin, advirtió, según la agencia de noticias Interfax, que suscribir acuerdos con la UE es un derecho soberano de Ucrania, pero que "la firma tendrá sin duda graves consecuencias".
Agencias AFP, EFE y Reuters
Otras noticias de Crisis en Ucrania
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 3
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay