Honores militares, pero sin funerales de Estado
Thatcher fue consultada sobre los detalles del entierro; pidió presencia de las fuerzas armadas
LONDRES.- La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que murió ayer en Londres, recibirá honores militares como héroe de guerra en una ceremonia fúnebre que se realizará la próxima semana, pero no tendrá un funeral de Estado, anunció ayer el gobierno conservador de David Cameron.
El funeral de Thatcher "será una mezcla de ceremonia pública y privada", precisó Downing Street en un comunicado. Las exequias serán similares a las organizadas con motivo de la muerte de la reina madre o la princesa Diana de Gales. El servicio religioso se hará en la catedral de St. Paul, adonde se trasladarán los restos de la ex premier británica desde la capilla ardiente instalada en la abadía de Westminster.
A pesar de haber hecho historia al convertirse en la primera mandataria en la historia del Reino Unido, Thatcher no tendrá un funeral de Estado como sí lo tuvo en 1965 Winston Churchill, otro de los dirigentes considerados héroes de guerra en Gran Bretaña.
Según el protocolo oficial, los funerales de Estado están reservados para monarcas, pero pueden concederse a héroes nacionales por decisión de la Casa Real.
El estatus del funeral de Thatcher fue discutido en los últimos meses, desde que la salud de la "dama de hierro" empezó a deteriorarse. Miembros del gobierno británico se reunieron con sir Malcolm Ross, ex funcionario de la Casa Real, que condujo los funerales de Lady Di.
La ex líder conservadora fue consultada sobre los detalles de su propio funeral. Según la agencia local Press Association, Thatcher dejó claro que no quería que su cuerpo estuviera expuesto al público, tal como acostumbra a hacerse con los políticos británicos.
"El deseo de lady Thatcher era que las fuerzas armadas pudieran participar en el funeral; en consecuencia, desempeñarán un papel clave", señaló el comunicado de Downing Street.
El servicio en la catedral de St. Paul será retransmitido por televisión y el público podrá asistir en la calle a la procesión desde la capilla en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, hasta la catedral.
El féretro será colocado sobre una cureña y escoltado por las tropas de la artillería real, que lo llevarán en procesión hasta la catedral por un recorrido encuadrado por dos hileras de militares.
Cameron y su viceprimer ministro, Nick Clegg, asistirán a la misa, que estará cerrada al público, con la familia y algunos de los colaboradores de la "dama de hierro".
Los restos de Margaret Thatcher serán posteriormente incinerados en privado.
El público podrá acceder a un libro de condolencias a través de la página web de Downing Street. La familia ha pedido que no se envíen flores y que en su lugar se entreguen donativos a un hospital.
Los últimos "funerales ceremoniales" fueron los de la princesa Diana, en 1997, y los de la madre de Isabel II, en 2002.
El gobierno y la familia de Thatcher correrán con los gastos del funeral, según Downing Street, que ayer lució la "Unión Jack" a media asta en señal de duelo por la muerte de la baronesa.
Agencias AFP, ANSA y EFE
Debido a la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a comentarios.
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”