Hong Kong y cuatro conflictos más que pasan desapercibidos por la pandemia
La pandemia de coronavirus, que contagió a más de 5,7 millones de personas de las cuales murieron al menos 356.000, ha invadido por completo la agenda mediática. Sin embargo, el mundo enfrenta otras crisis, que pasan desapercibidas en medio del azote de la Covid-19, como las protestas en Hong Kong por una nueva ley de seguridad nacional.
A continuación una lista de cinco acontecimientos que no deben pasarse por alto.
1. La polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong
El parlamento chino adoptó hoy la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, como respuesta a las grandes manifestaciones prodemocracia el año pasado en la excolonia británica, y pese a las amenazas de sanciones de Estados Unidos.
Los opositores demócratas a la influencia del gobierno central afirman que la medida abre el camino a un retroceso sin precedentes de las libertades en esta metrópolis financiera de siete millones de habitantes. "Es el fin de Hong Kong", dijo Claudia Mo, diputada prodemocracia en el Consejo Legislativo hongkonés. "A partir de ahora, Hong Kong será una ciudad china como las otras".
Estos últimos meses, la movilización se había interrumpido debido a las medidas sanitarias para frenar la epidemia de Covid-19, pero miles de manifestantes salieron el domingo de nuevo a la calle para protestar contra el proyecto de ley, anunciado solo tres días antes.
El voto otorga mandato al comité permanente de la ANP para redactar un proyecto de ley que será incorporado a la Ley Básica de Hong Kong, evitando así la opinión del Consejo Legislativo local.
Esta ley deberá "impedir, detener y reprimir toda acción que amenace de manera grave la seguridad nacional, como el separatismo, la subversión, la preparación o la ejecución de actividades terroristas, así como las actividades de fuerzas extranjeras que constituyen una injerencia en los asuntos" de Hong Kong, según un proyecto que había sido sometido a la ANP. El texto también prevé autorizar a los organismos que dependen del gobierno central a abrir en Hong Kong oficinas con autoridad en materia de seguridad nacional.
El futuro de este gran centro financiero mundial preocupa a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos donde, sin esperar el voto del Parlamento chino, la administración de Donald Trump allanó el camino para imponer sanciones económicas contra Hong Kong.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo ayer en el Congreso que ya no consideraba que el territorio fuera autónomo respecto a Pekín. Tras esta constatación, la administración de Trump puede ahora acabar con el estatus especial acordado a la excolonia británica para propósitos comerciales.
2. China e India trasladan tropas a la frontera
India y China están reforzando su presencia militar en zonas disputadas a lo largo de la frontera no demarcada de 3488 kilómetros entre las dos naciones.
Pekín ya ha desplegado unos 5000 soldados y vehículos blindados en la zona de Ladakh, según una fuente gubernamental india citada por Bloomberg. Este funcionario también dijo que las tropas chinas se han adentrado entre tres y cuatro kilómetros en territorio del país vecino. A su vez, India está trasladando a un número similar de soldados y colocando armas de artillería a lo largo de la frontera.
La tensión se ha venido intensificando desde el pasado 5 de mayo, cuando soldados de las dos potencias nucleares se enfrentaron en las orillas del lago Pangong Tso en la meseta tibetana. La escaramuza, que dejó a decenas de militares heridos en ambos lados, ha desatado una acumulación constante de tropas en medio de continuos enfrentamientos.
Por otro lado, se informa que el detonante de la crisis actual podría haber sido la indignación de Pekín por la finalización de una carretera y un puente en el valle de Galwan por parte de India. El Gobierno de Narendra Modi ha estado construyendo infraestructura fronteriza, que, según afirma, no está dirigida contra ningún país en particular, sino al desarrollo de áreas remotas.
Pese a la escalada, Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ha destacado que la situación es, "en general, estable y controlable" y subrayó que los dos países son "capaces de resolver los problemas de manera adecuada a través del diálogo y la consulta", si bien enfatizó que Pekín sigue comprometido con salvaguardar su soberanía y seguridad territorial, así como la paz y la estabilidad en las zonas fronterizas.
En India, Ekkadu Srinivasan Lakshminarasimhan, miembro de la Junta Asesora de Seguridad Nacional, apuntó que se desarrollan conversaciones "en varios niveles para resolver el problema" y aseguró que su país "defenderá su soberanía e integridad territorial", pero que, al mismo tiempo, "hará todos los esfuerzos para mantener la paz y la tranquilidad a lo largo de la frontera".
3. Israel planea anexar los territorios ocupados de Cisjordania en julio
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha asegurado el lunes a su partido, el Likud, que Israel tiene que aprovechar "la oportunidad" de anexionarse partes de Cisjordania en julio. "Por primera vez desde 1948, tenemos la oportunidad histórica de aplicar soberanía de una manera acordada (con Estados Unidos) como un acto diplomático y soberano del Estado de Israel en Judea y Samaria", dijo el mandatario, según ha informado el diario The Jerusalem Post.
"Esta es una oportunidad que no debe perderse", ha zanjado, insistiendo en que la fecha objetivo es julio y no va a cambiarse. Asimismo, ha informado de que trabaja con representantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en este sentido.
El acuerdo de Gobierno alcanzado en Israel entre el Likud y el partido de Benny Gantz, Azul y Blanco, contempla que Netanyahu pueda presentar a partir del 1 de julio a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".
Netanyahu prometió durante la campaña electoral impulsar la anexión de partes de Cisjordania en caso de hacerse con la victoria, a pesar de las críticas internacionales al "acuerdo del siglo" presentado por Washington.
Por su parte, Gantz se mostró igualmente favorable a trabajar para lograr la anexión del valle del Jordán, tal y como propuso Netanyahu, a pesar de que previamente se había opuesto a esta opción por su impacto sobre un proceso de paz con los palestinos.
4. Rusia envía aviones de combate a Libia
Estados Unidos acusó este martes a Rusia de enviar aviones de combate a Libia en apoyo de las milicias comandadas por el general Jalifa Haftar, enfrentado al Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por la comunidad internacional.
"Los aviones rusos muy probablemente proporcionarán apoyo aéreo y fuerza de fuego" a los mercenarios rusos vinculados al grupo Wagner, próximo al Kremlin, que combaten desde hace años mano a mano junto con las tropas de Haftar, ha advertido en un comunicado el mando de las Fuerzas de Estados Unidos en África.
Según las mismas fuentes, los aparatos, cuatro Mig-29 y dos Sujói Su-24, abandonaron territorio ruso y transitaron por una base rusa en Siria, donde fueron repintados para ocultar los signos militares distintivos del país de origen. El mando estadounidense en África ha acompañado sus acusaciones de una galería de fotos en las que se identifica supuestamente a aviones rusos "de cuarta generación" volando sobre el espacio aéreo libio o en una base aérea del país norteafricano.
Moscú, por boca de Andréi Krásov, vicepresidente de la Duma para Asuntos de Defensa, ha negado vehementemente las acusaciones. "Es un nuevo cuento del horror al estilo americano", ha declarado.
5. Protestas en Estados Unidos por un abuso policial
Manifestantes se enfrentaron a la policía ayer durante la segunda noche de protestas en la ciudad estadounidense de Minneapolis por la muerte de un hombre negro mientras un oficial lo retenía en el suelo con una rodilla en el cuello.
Las protestas y actos violentos por el fallecimiento de George Floyd, de 46 años, se extendieron hasta la madrugada del jueves y dejaron un muerto de bala.
En otras zonas de Estados Unidos también hubo altercados, como Los Angeles, donde fue bloqueada brevemente una autopista por los manifestantes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la muerte de Floyd de "triste y trágica" en un tuit, y los cuatro oficiales fueron despedidos.
At my request, the FBI and the Department of Justice are already well into an investigation as to the very sad and tragic death in Minnesota of George Floyd....&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 27, 2020
La fiscalía informó que había llamado al FBI para que ayude a investigar el caso, lo que podría implicar que existió delito federal por parte de los agentes.
"Quiero que estos policías sean acusados de asesinato, porque eso es exactamente lo que hicieron, cometieron un asesinato contra mi hermano", dijo Bridgett Floyd, la hermana de George Floyd, a la NBC.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”