En el cierre de los actos por el 11-S, Obama llamó a la unidad de Estados Unidos
"Hemos conocido la guerra y la recesión, debates apasionados y divisiones políticas", dijo; bajo un estricta seguridad, homenajeron a las víctimas del doble atentado en WTC
WASHINGTON.- La ceremonia de homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que encabezó el presidente Barack Obama y su antecesor George W. Bush , comenzó en Nueva York y culminó en el Pentágono en medio de un gran dispositivo de seguridad.
Estados Unidos vivió un día de dolor y emoción en una solemne conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el peor ataque en su historia que marcó un antes y un después en el rumbo político del país y del mundo.
Las ceremonias comenzaron en la Zona Cero de Nueva York, donde hace una década cayeron las Torres Gemelas , símbolo del poderío económico y político de Estados Unidos, tras ser impactadas por dos aviones de pasajeros secuestrados, y terminaron en un área rural de Pensilvania, donde el actual mandatario ayudó a colocar una ofrenda floral en homenaje a los caídos de Shanksville.
Tanto la metrópoli neoyorquina como Washington estuvieron reforzadas bajo estrictas medidas de seguridad, con miles de policías y agentes especiales desplegados ante la amenaza "creíble pero no confirmada" de un posible nuevo ataque surgida en los pasados días. Sin embargo, las autoridades dijeron hoy mismo que no había nuevas informaciones al respecto.
El cierre de los actos
Esta noche, el presidente de Estados Unidos prometió que aquellos que dañen a su país serán encontrados, en un mensaje de aliento a sus compatriotas en el cierre de los actos por el aniversario de los atentados.
"Estos últimos diez años han mostrado la firmeza estadounidense para defender a sus ciudadanos y nuestra forma de vida", aseveró Obama esta noche ante el auditorio del Centro para las Artes Kennedy.
Según Obama, "nada puede torcer la voluntad de unos EE.UU. verdaderamente unidos".
Los dos millones de estadounidenses que fueron a la guerra desde los atentados del 11 de septiembre, en lugares desconocidos para los estadounidenses hasta hace una década como Kandahar y Mosul, demostraron que "aquellos que nos dañan no pueden esconderse del alcance de la justicia en ningún lugar del mundo", apuntó Obama.
Sin embargo añadió que la fortaleza de Estados Unidos "no se mide en nuestra capacidad para quedarse en esos lugares", sino en cambio en el "compromiso para dejar esos países a personas libres y estados soberanos".
Al iniciar su discurso, Obama recordó: "Hace diez años, Estados Unidos confrontó una de sus noches más oscuras".
En la década que le siguió a los atentados, mucho cambió para los estadounidenses. "Hemos conocido la guerra y la recesión, debates apasionados y divisiones políticas", señaló Obama.
"Aún hoy vale la pena recordar lo que no ha cambiado. Nuestro carácter como nación no ha cambiado. Nuestra fe en Dios y en el otro no ha cambiado", concluyó.
El WTC, un lugar emblemático
Una sola campanada marcó el primer minuto de silencio a las 08:46 (9:46 hora argentina), el momento en el que hace diez años se estrellaba el primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center.
Le seguirían varios minutos de silencio más, tanto en la Zona Cero como en el resto de los lugares de homenaje de este domingo, uno por cada uno de los momentos más dramáticos de un día en el que casi 3000 personas perdieron la vida en los atentados de Nueva York, Washington y Pensilvania.
Sus nombres fueron leídos por primera vez de forma completa por sus familiares y amigos en la Zona Cero, acompañados de la solemne música de violoncelo de Yoyo Ma y de la emblemática canción de Paul Simon "The Sound of Silence".
Justo antes, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recordaba en la zona de la tragedia la mañana de hace diez años que, como la de hoy, amaneció soleada. "Diez años pasaron desde que una mañana de perfecto cielo azul se convirtió en el día más negro" de Estados Unidos, comentó emocionado, mientras lo escuchaba su predecesor, Rudolph Giuliani, quien estaba a cargo de la ciudad hace 10 años.
Las víctimas "eran nuestros vecinos, nuestros amigos, esposos, mujeres, hermanos, hermanas y padres, eran los que corrieron a ayudar. Cada uno tenía una cara, una historia, una vida cercenada antes de tiempo", agregó ante las más altas autoridades de Nueva York y del país, tanto actuales como las que ejercían cargos diez años atrás.
En primera fila se encontraban, Obama y Bush, que habían acudido antes del comienzo oficial de la ceremonia acompañados de sus esposas Michelle Obama y Laura Bush. Las dos parejas presidenciales, vestidas ellas de riguroso negro y de azul oscuro ellos, tomadas ambas de la mano, guardaron unos momentos de silencio ante los dos memoriales con forma de piscina y con cascada de agua rodeados de los nombres de las víctimas que marcan el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas.
En lugar de las caóticas imágenes de las obras en construcción y la gran fosa que ha marcado el bajo Manhattan desde hace años, la ceremonia contó con una flamante torre, aún en proceso de construcción, el 1WTD, y otros signos de progreso. Además, hoy se inauguró un memorial que consiste en dos enormes fuentes en forma de cascada construidas en el lugar donde antes se erigían las torres gemelas, con los nombres de las víctimas escritas en bronce sobre sus bordes.
Posteriormente, Obama leyó un salmo de la Biblia y Bush un extracto de una carta que envió el presidente Abraham Lincoln en 1864 a su madre, que había perdido a cinco hijos en la Guerra de Secesión. Ambos evitaron expresamente hacer un discurso demasiado político, en un día concebido para demostrar la unión de un país y no las profundas diferencias existentes entre sus respectivos gobiernos. Sin embargo, las diferencias quedaron en claro en el hecho de que esta fue la primera vez que Bush y Obama comparecieron juntos en un acto desde enero de 2010, cuando el terremoto de Haití los unió en la Casa Blanca.
Otros escenarios de la tragedia
Minutos después del comienzo de la lectura de los nombres de las víctimas del 11-S, cuando se abrían las puertas de la Zona Cero para dejar entrar al resto de familiares, los Obama partieron rumbo a Shanksville, Pensilvania, donde realizaron una ofrenda floral ante el memorial erigido en honor de los pasajeros del vuelo 93 que se estrelló en un campo después de que frustraran el plan de los terroristas de dirigir el aparato contra un objetivo en Washington.
Mientras tanto, en la capital estadounidense, comenzó el homenaje a las víctimas del Pentágono, donde otro avión se estrelló en la fatídica mañana del 11 de septiembre de 2001.
La ceremonia llevada a cabo en el centro del orgullo militar estadounidense tuvo un carácter algo más reivindicativo, con las autoridades allí reunidas -el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Defensa, Leon Panetta, entre otros- homenajeando no sólo a las víctimas de los atentados, sino también a los más de dos millones de soldados desplegados desde el 11-S en las guerras de Afganistán e Irak que siguieron a los atentados y prometieron acabar con Al-Qaeda.
"Fuimos desafiados por Al-Qaeda y su vicioso odio, trataron de debilitarnos y en vez de ello nos hicieron más fuertes", sostuvo Panetta, según el cual los atentados sólo sirvieron para "reafirmar" los valores de libertad y tolerancia. "Prometemos nunca olvidar al enemigo que hizo que esto sucediera, por qué los combatimos y por qué nunca dejaremos de luchar contra ellos para asegurarnos de que lo sucedió aquí, en Nueva York, y en ese campo en Pennsylvania nunca vuelva a ocurrir", sostuvo.
Cronología de un día fatídico
A las 8 de la mañana, el vuelo 11 de American Airlines despega de Boston hacia Los Angeles. Después de 14 minutos hace lo propio el vuelo 175 de United Airlines. A las 8.22 parte el tercer vuelo con destino a Washington.
A las 8:46:30 el vuelo 11 de American Airlines impacta en la Torre Norte del complejo económico World Trade Center. Y 16 minutos más tarde, a las 9:03 hace lo mismo el avión de United pero en la Torre Sur.
A las 9:07, el presidente de los EEUU, George W. Bush, es avisado de que el país es atacado mientras visita a los niños de una escuela primaria en La Florida. El mandatario pronuncia un discurso desde ese establecimiento 27 minutos después de enterarse de la tragedia.
A las 9:37 el segundo vuelo secuestrado de American Airlines, el 77, golpea al Pentágono.
A las 9.59, el primer edificio impactado de las Torres Gemelas se desploma por completo. A las 10:03 el segundo vuelo secuestrado de United cae en un descampado en las afueras de Pensylvania. A las 10:28, cae la Torre Norte.
A las 13:04, Bush declara el alerta máxima en todo el mundo.