“Holiday working”: el ambicioso plan en Italia para atraer a 400.000 trabajadores
La región de Piamonte quiere seducir a viajeros de los países del norte de Europa para que pasen una temporada donde puedan disfrutar de las atracciones turísticas y el relax mientras trabajan a distancia
- 3 minutos de lectura'
TURÍN.- La pandemia aceleró el trabajo a distancia en todo el mundo y la región italiana de Piamonte, orgullosa de sus bellezas naturales, cultura y buen clima, lanzó este martes una campaña para seducir a viajeros europeos interesados en pasar una temporada combinando el turismo y el trabajo, el llamado “holiday working”.
Su objetivo es convencer sobre todo los turistas-trabajadores de los países más fríos de Europa, a los que les ofrece un clima más benigno que en esas latitudes nórdicas para continuar con sus actividades laborales diarias y disfrutar, de paso, de la vasta oferta turística a disposición.
Las autoridades ya arrancaron hacia este objetivo, y en los próximos meses harán un censo de las estructuras disponibles para promover en Italia y el exterior. La meta es ambiciosa: atraer a la región 400.000 personas más al mes, para “superar la competencia en la recuperación del sector en tiempos de pandemia”.
“Se trata de unir las actividades lúdicas con las laborales para crear un posicionamiento distintivo y ser competitivos con los demás países”, dijo sobre el proyecto la asesora de Turismo de Piamonte, Vittoria Poggio.
Dedicado a profesionales, también con sus familias, la idea de unir trabajo y turismo ya se está convirtiendo en una nueva fuente de ganancias para las regiones capaces de satisfacer a este tipo de clientela.
Según la Unioncamere, que coordina la iniciativa, recibiendo solo al 0,01% de la población de seis países con clima frío de la UE, como Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda, Noruega y Suecia, para temporadas de un mes, las localidades turísticas piamontesas podrían beneficiarse con un incremento de casi medio millón de visitantes. Sumando a la lista a Francia, Inglaterra y Finlandia, podrían incluso duplicarse, con repercusiones también en el resto del sector turístico, como restaurantes y movilidad.
“En Piamonte hay territorios de inigualable belleza sobre los cuales operan ya ahora estructuras receptivas de gran prestigio, como hoteles o turismo rural, capaces de satisfacer las exigencias de una clientela internacional”, dijo Poggio.
El censo de las estructuras será realizado en colaboración con las asociaciones del sector, como la federación hotelera Federalberghi. Los requisitos básicos incluyen una buena conexión a Internet, privacidad y seguridad de los datos -si el usuario usa Wi-Fi-, y la disponibilidad de espacios para la relajación, como piletas y spas.
Una primera fase de prueba podría comenzar ya en verano y luego convertirse en un elemento estructural de la oferta piamontesa.
Aosta, los chalets y hoteles equiparon zonas de oficinas y la ciudad puso en marcha una campaña de comunicación para aquellos que, en la pausa entre una reunión y otra, quieran dar un paseo por la montaña o tomar el sol frente al Mont Blanc. También hay propuestas en Alemania y Francia.
Agencia ANSA
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos