Holanda identificó a los sospechosos de derribar el MH17
Imputó a tres rusos y un ucraniano por el disparo de un misil al vuelo de Malaysia en 2014
NIEUWEGEIN, Holanda.- Tres ciudadanos rusos y un ucraniano fueron sindicados como responsables del derribo en 2014 del avión de pasajeros que realizaba el vuelo MH17 en el este de Ucrania, abatido por un misil ruso, que causó la muerte de 298 personas.
Los rusos Sergei Dubinski, Igor Guirkin y Oleg Pulatov, así como el ucraniano Leonid Karchenko, serán las primeras personas enjuiciadas en este caso. Están acusados de asesinato y de haber causado el derribo del aparato.
Sin embargo, es probable que los sospechosos sean juzgados en ausencia, puesto que ni Rusia ni Ucrania extraditan a sus ciudadanos procesados en el exterior. Pero el anuncio del juicio a los cuatro hombres, que comenzará el 9 de marzo de 2020 en el tribunal de alta seguridad de Schiphol, Holanda, es un mensaje claro hacia Rusia, que siempre negó cualquier participación en el incidente.
Con Igor Guirkin, apodado Strelkov (tirador), los investigadores apuntan a uno de los principales comandantes separatistas del comienzo del conflicto con el Ejército ucraniano, hace cinco años, y probablemente su representante más mediático.
Sin embargo, Guirkin rechazó cualquier implicación de los separatistas ucranianos prorrusos en el incidente. "Todo lo que puedo decir es que el Boeing no fue derribado por los rebeldes", afirmó quien era uno de los líderes de la rebelión insurgente en la época del accidente.
El jefe de la policía holandesa, Wilbert Paulissen, dijo que fueron emitidas órdenes de arresto internacional contra los cuatro sospechosos, cuyos nombres ya figuran en listas de personas buscadas nacionales e internacionales.
"No emitiremos una solicitud de extradición, porque las constituciones rusa y ucraniana prohíben la extradición de sus ciudadanos, pero pedimos a Rusia una vez más que coopere", declaró el fiscal holandés Fred Westerbeke.
El fiscal agregó que "los cuatro están acusados de haber trasladado al este de Ucrania el sistema [de misiles antiaéreos] BUK". Según los investigadores, este sistema fue utilizado para lanzar el misil que el 17 de julio de 2014 derribó un Boeing de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba el este de Ucrania, donde se libraba el conflicto entre los separatistas prorrusos y las fuerzas militares ucranianas leales a Kiev.
Los 283 pasajeros del vuelo MH17, entre ellos 196 holandeses, fallecieron en el ataque, así como los 15 miembros de la tripulación.
El derribo del MH17 empeoró todavía más las relaciones entre Rusia y los países occidentales, ya muy deterioradas tras la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú ese mismo año y por su alianza con los separatistas.
La cancillería rusa, por su parte, dijo ayer que las acusaciones eran "totalmente infundadas" y calificó la movida de la Justicia holandesa de una maniobra "para desacreditar a la Federación Rusa ante la comunidad internacional".
Agencias AFP, DPA y ANSA
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"