Holanda: el escándalo de subsidios que terminó con la renuncia de todo el gobierno
LA HAYA.- El gobierno del primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, renunció hoy en bloque por un escándalo en el que miles de familias fueron acusadas erróneamente de fraude, lo que reveló además el mal manejo gubernamental de los subsidios para el cuidado de los hijos.
Rutte dijo que había informado al rey Guillermo Alejandro, marido de Máxima Zorreguieta, la decisión.
El gabinete se mantendría de forma provisional para manejar la crisis del coronavirus por ahora, y se realizarán elecciones parlamentarias el 17 de marzo, en las que Rutte se perfila como favorito.
La caída del gabinete no debería tener consecuencias para las víctimas del escándalo, dijo Rutte durante la conferencia de prensa de acuerdo al medio local Volkskrant. Además, aseguró que hay dos prioridades para el gabinete saliente: "La Corona y resolver este terrible tema".
Miles de familias fueron acusadas erróneamente de fraude en ayudas familiares, viéndose obligadas a devolverlas, lo que sumió a muchas de ellas en graves problemas financieros. Algunos de los hogares estaban en la mira de la administración por su origen étnico, teniendo doble nacionalidad.
Los cuatro partidos de centro y de derecha en el poder se habían reunido en la mañana para abordar una posible dimisión. Rutte, primer ministro desde 2010 y uno de los dirigentes europeos en el poder desde más tiempo, había sin embargo anunciado anteriormente que aspiraría a un cuarto mandato.
Investigación
La decisión ocurre luego de una investigación parlamentaria del mes pasado que halló que miembros del servicio tributario, con supervisión del gobierno, habían llevado a miles de familias a la ruina financiera con acusaciones infundadas de fraude.
El reporte de la investigación dijo que cerca de 10.000 familias habían sido obligadas a devolver decenas de miles de euros en subsidios, lo que provocó desempleo, bancarrotas y divorcios. Describió el mal manejo, que se extendió durante una década, como una "injusticia sin precedentes".
El escándalo, además de revelar fallas en la autoridad fiscal, sometió a vigilancia extrema a un total de 26.000 familias que recibían esas ayudas. En busca de posibles fraudes, se incurrió en discriminación al investigarlos sobre todo en función de su origen, ya que la mayoría eran de ascendencia turca o marroquí.
Caída anunciada
La caída del gobierno ya había sido anunciada la semana pasada después que distintos partidos políticos de la coalición dejaron entender que el escándalo tendría consecuencias políticas, sostuvo hoy el diario Telegraaf.
Rutte, luego de anunciar su renuncia, informó que los documentos que forman la base de las decisiones del gabinete se harán públicos a partir de ahora y se publicará una lista de decisiones al final de cada reunión de gabinete, de acuerdo al medio local Volkskrant . "El sistema de suministro de información debe revisarse fundamentalmente", dijo Rutte.
Además, de acuerdo a ese medio, Rutte sostuvo que "una democracia nunca puede dar garantías de que la Cámara de Representantes no tiene otra política en mente", especialmente ahora que su gabinete es saliente. "Pero todo, todo, todo está encaminado a que todos los que denuncien antes del 15 de febrero reciban el primer pago antes del 1 de mayo", explicó.
La crisis llega con Países Bajos en medio de las medidas más estrictas contra la pandemia de Covid-19, y Rutte está considerando aún más restricciones a medida que aumentan los contagios.
A pesar de que el apoyo público a las medidas del gobierno ha caído drásticamente en las últimas semanas, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte todavía está muy alto en las encuestas de opinión pública antes de las elecciones de marzo.
Se proyecta que el partido de Rutte obtenga poco menos del 30% de los votos, más del doble de lo que se ve para el PVV en segundo lugar, el partido anti-Islam de Geert Wilders.
Agencias ANSA, Reuters y AFP
Temas
Otras noticias de Holanda
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia