Hito de Israel: ya aplicó más dosis que su cantidad de habitantes
El país encabeza el ránking mundial de porcentaje de población vacunada; muchos recibieron las dos dosis
- 3 minutos de lectura'
TEL AVIV.- Israel alcanzó un hito en su programa de vacunación. La cantidad de dosis aplicadas contra el coronavirus ya supera su número de habitantes, teniendo en cuenta que un alto porcentaje (44,6% de la población) recibió las dos dosis de la vacuna. El logro arrojó luz sobre varios hallazgos científicos en la lucha contra la pandemia, y hasta permitió al primer ministro Benjamin Netanyahu definir a su país como “el primero en el mundo que emerge del Covid”.
“Atención, no pienso que estamos completamente afuera. Debemos aún usar el barbijo por un tiempo más, pero lo peor quedó atrás”, dijo el premier en una entrevista con la cadena norteamericana Fox News.
La semana pasada, el Ministerio de Salud israelí publicó por primera vez un desglose de las muertes por Covid-19 en función del nivel de vacunación de las personas fallecidas. Allí afirma, por ejemplo, que el 84% de los contagiados que murieron en febrero, no habían sido vacunados en absoluto o habían recibido solo la primera de las dos inoculaciones requeridas.
Desde el inicio de la campaña de vacunación, 5 millones de personas, el 53% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna. Y en total 3,8 millones, el 41,5% recibió las dos dosis completas. Por eso la cantidad de dosis aplicadas llegó a 102,3 cada 100 habitantes.
El país que sigue en la lista con mayor cantidad de dosis aplicadas cada 100 habitantes es Seychelles, con 83,09; luego, Emiratos Árabes Unidos, con 63,57, y Reino Unido, con 34,65.
Netanyahu calificó de “indignantes” los comentarios de que su gobierno había dado prioridad a la población judía por sobre la árabe en la campaña de vacunación.
“Es muy falso”, dijo. “De hecho, traje vacunas y fui especialmente a las comunidades árabes, los ciudadanos árabes de Israel, y vacunamos a todos los que pudimos. Habré ido a media docena de comunidades árabes, hablé con los alcaldes allí, llevé a los líderes, llevé a los médicos allí, médicos árabes”, dijo.
Los judíos representan casi el 74% de la población de Israel y los árabes el 21,1%, según la Biblioteca Virtual Judía.
El mes pasado, el estudio más completo del programa de vacunación desarrollado por Pfizer y BioNTech, que es la vacuna más utilizada en Israel, encontró que la vacuna previene el 94% de los casos de coronavirus sintomáticos y el 92% de los casos graves.
El estudio de fase III, basado en datos médicos de 1,2 millones de pacientes pertenecientes al programa de seguro médico Clalit Health Services de Israel, encontró que las personas vacunadas tienen entre un 86 y un 98% menos de probabilidades de enfermarse gravemente a partir de una semana después de la segunda dosis. Pero el estudio también encontró que la vacuna tiene incluso efecto dos semanas después de la primera dosis, previniendo el 57% de los casos de infección sintomática y produciendo una disminución del 62% en el número de pacientes gravemente enfermos.
Agencias ANSA y AFP
Otras noticias de Israel
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”