Histórica misión de la UE en Bosnia
En su mayor operativo militar de la historia, relevó a las fuerzas de la OTAN; participan tropas argentinas
SARAJEVO.- La Unión Europea asumió ayer en Bosnia el mayor operativo militar de su historia al relevar a las fuerzas de la OTAN que se ocuparon de la misión de estabilización durante los últimos nueve años.
"La misión de paz de la OTAN ha concluido con éxito y el resultado de ello es una paz duradera y estable", declaró el presidente bosnio, Borisav Paravac, tras la solemne ceremonia de traspaso de poderes en Camp Butmir, cerca de Sarajevo.
La misión militar de estabilización de la UE en Bosnia (Eufor) estará comandada por el general británico David Leakey, que dijo que su prioridad número uno es mantener a salvo y seguro lo logrado por la OTAN.
"Bosnia aún se está recuperando de una guerra sumamente sangrienta, y las tensiones étnicas todavía persisten", afirmó Leakey.
El objetivo de Eufor, que tendrá un contingente de 6000 soldados aportados por 22 Estados miembros de la UE, salvo Dinamarca, Chipre y Malta, y 1000 más de 11 países -entre los que se encuentran la Argentina, Chile, Turquía y Canadá-, es garantizar la estabilidad y seguridad del país balcánico.
La fuerza tendrá también entre sus misiones principales la captura de unos 20 presuntos criminales de guerra que siguen prófugos de la justicia internacional, entre ellos el ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic y el ex general serbio Ratko Mladic. Ambos han sido acusados por la fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de la masacre de cerca de 7000 bosnios del enclave de Srebrenica, en el este de Bosnia, en julio de 1995.
Apoyo unánime
El inicio de la misión militar de la UE en Bosnia cuenta con el apoyo generalizado de la población y de los líderes políticos de las tres principales comunidades étnicas del país: croatas (católicos), serbios (ortodoxos) y bosnios (musulmanes).
La cifra del contingente -7000 efectivos-, supera ampliamente las dos anteriores misiones militares lanzadas por la UE: en la República Democrática del Congo, con 1400 militares, y en Macedonia, con 3400.
Según el secretario general de la alianza, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, el traspaso de poderes "prueba la excelente cooperación entre la Unión Europea y la OTAN", que mantendrá en Sarajevo un cuartel general con 150 efectivos.
Por su parte, el alto responsable de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, señaló que reemplazar a la OTAN en Bosnia ha demostrado el compromiso del bloque comunitario con el país balcánico en su camino a la UE.
Bosnia-Herzegovina fue reconocida como república dentro de Yugoslavia desde fines de la Primera Guerra Mundial, aunque estuvo dominada por un régimen comunista que se extendió hasta 1990, cuando se celebraron las primeras elecciones libres. En 1991 se declaró la independencia de Bosnia-Herzegovina, pero en 1992 estalló una feroz guerra civil que dejó un resultado de 260.000 muertos y 4 millones de refugiados,
Pocos días después de que se firmara los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra (1992-1995), el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió el despliegue de tropas en Bosnia para prevenir nuevas hostilidades étnicas y ayudar a restablecer la paz. Cerca de 60.000 efectivos de más de 40 países fueron desplegados en Bosnia-Herzegovina a principios de 1996.
Además de perseguir a los criminales de guerra, las fuerzas de la OTAN tuvieron como misión separar a los grupos étnicamente enfrentados.
- 1
- 2
Máxima tensión en Venezuela: La oposición denunció que el chavismo mantuvo secuestrada a María Corina Machado y luego la liberó
- 3
El funeral de Estado de Carter: la inusual escena de concordia política que reunió a todos los presidentes de EE.UU.
- 4
El fiscal general de Venezuela acusó a María Corina Machado de haber fingido su detención