Himalaya: buscan sobrevivientes tras la ruptura de un glaciar y los muertos ya son al menos 14
NUEVA DELHI.- Las autoridades de la India siguen trabajando en busca de salvar la mayor cantidad de vidas posibles luego de que ayer se desprendiera parte de uno de los glaciares del Himalaya y provocara una crecida del río y así una tragedia por la que ya murieron al menos 14 personas y otras 170 se encuentran desaparecidas.
"Hasta ahora, se rescataron 15 personas y se encontraron 14 cuerpos en diferentes lugares", tuiteó el gobierno del estado de Uttarakhand, en el norte del país.
Operativo
Por su parte un portavoz de la Policía de la frontera indotibetana declaró que 200 socorristas movilizados reanudaron las labores de salvamento hoy bien temprano. En este marco, cientos de militares y paramilitares apoyados por helicópteros y aviones militares fueron enviados al lugar para participar en las labores de búsqueda.
Al desprenderse el glaciar de una pared de la montaña y romperse, la enorme masa de agua arrasó el valle del río Dhauliganga y destruyó rutas y puentes y sumergió una central hidroeléctrica, según imágenes tomadas por habitantes. "Había una nube de polvo cuando pasó el agua. La tierra temblaba como durante un sismo", declaró Om Agarwal a la televisión.
El río Dhauliganga es un afluente del Ganges, cuyas aguas son sagradas para los hindúes.
Decenas de trabajadores de las dos centrales eléctricas instaladas en la represa de Richiganga están desaparecidos, así como habitantes de la región, arrastrados por las aguas cuando cuidaban el ganado. Los pueblos en las montañas que rodean el río fueron evacuados.
Los expertos señalaron que el desastre podría estar relacionado con el calentamiento global. El gobierno envió por aire un equipo de científicos para investigar lo que había ocurrido. Si bien por el momento se desconoce la causa exacta del siniestro, "esto se ve mucho como un suceso de cambio climático, ya que los glaciares se están derritiendo por el calentamiento global", dijo Anjal Prakash, director de investigación y profesor adjunto en la Escuela India de Negocios, que contribuye investigaciones auspiciadas por Naciones Unidas sobre el calentamiento global.
Atrapados
Más de tres docenas de trabajadores de una central hidroeléctrica se encuentran atrapados en un túnel tapado con escombros de montaña. Un grupo de socorristas se desempeña en la zona con excavadoras.
"El túnel está lleno de escombros, que llegaron del río. Estamos utilizando máquinas para despejar el camino'', dijo H. Gurung, oficial de la Policía de Frontera.
Pese a los esfuerzos, las autoridades temen muchos más muertos. Entre las tareas que se desarrollan, los oficiales utilizan botes para buscar cuerpos río abajo y recorren las riveras a pie con binoculares en busca de noticias.
Videos del estado norteño de Uttarakhand mostraban las aguas crecidas, de un color gris turbio, metiéndose por un valle y destruyendo una presa antes de seguir río abajo. Las crecidas dejaron la zona convertida en un paisaje de color ceniza.
Los rescatados ayer fueron trasladados a un hospital, donde se están recuperando.
Am constantly monitoring the unfortunate situation in Uttarakhand. India stands with Uttarakhand and the nation prays for everyone’s safety there. Have been continuously speaking to senior authorities and getting updates on NDRF deployment, rescue work and relief operations.&— Narendra Modi (@narendramodi) February 7, 2021
En primera persona
Rakesh Bhatt estaba trabajando en el túnel cuando entró el agua. "Creímos que podría ser lluvia y que el agua retrocedería. Pero cuando vimos que entraban lodo y escombros a gran velocidad nos dimos cuenta de que había pasado algo grande"', explicó.
Asimismo contó que uno de los trabajadores pudo contactar con las autoridades con su celular. "Esperamos casi seis horas, rezando a Dios y bromeando entre nosotros para mantener el ánimo. Yo fui el primero en ser rescatado y fue un gran alivio".
En la zona del Himalaya donde se produjo la tragedia hay una serie de proyectos hidroeléctricos en varios ríos y sus afluentes. Las crecidas también dañaron viviendas, aunque no estaban claros los detalles sobre cuántas se habían visto afectadas.
Para ayudar a los damnificados, las autoridades lanzaron paquetes de comida y medicinas desde el aire en al menos dos poblados afectados.
Tras conocerse la noticia, el primer ministro Narendra Modi aseguró que seguía las operaciones de socorro y escribió en Twitter: "India está al lado de los habitantes de Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos en esta región".
Am constantly monitoring the unfortunate situation in Uttarakhand. India stands with Uttarakhand and the nation prays for everyone’s safety there. Have been continuously speaking to senior authorities and getting updates on NDRF deployment, rescue work and relief operations.&— Narendra Modi (@narendramodi) February 7, 2021
Agencias AP y AFP
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia