Héroe de capa caída: Zelensky presiona por más ayuda a Washington, pero encuentra una oposición más dura
El presidente ucraniano tuvo una reunión con legisladores en el Capitolio, donde enfrenta creciente resistencia; el foco de atención se corrió hacia el conflicto entre Israel y Hamas
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- En Washington, un año puede hacer una enorme diferencia. A fines de 2022, en una visita de apenas diez horas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, fue recibido como un héroe en la capital de Estados Unidos. El presidente Joe Biden le dio la bienvenida a la Casa Blanca, y el Congreso lo aplaudió de pie en una sesión conjunta, un honor reservado para pocos líderes extranjeros. Un día después, los legisladores aprobaron un paquete de 50.000 millones de dólares en ayuda militar para Kiev. Esta vez, Zelensky no encontró los mismos aplausos, ni tampoco las mismas certezas de que seguirá recibiendo armas.
Zelensky dejó claro en su paso por la capital norteamericana y, sobre todo, por el Congreso, que necesita del respaldo continuo de Estados Unidos para sostener su defensa ante Rusia, que confía en ganar la guerra y que no está dispuesto a ceder territorio ante Vladimir Putin. Y el presidente Biden dijo que Putin está “contando” con que Estados Unidos corte la asistencia militar que le ha permitido a Ucrania contener su ofensiva. Parados uno al lado del otro en la Casa Blanca, ambos líderes desplegaron así su propia ofensiva con dos blancos claros: los republicanos en el Congreso que se niegan a firmar más cheques para Kiev, y, en última instancia, Putin.
“Putin confía en que Estados Unidos no cumpla con Ucrania. Debemos, debemos, debemos demostrar que está equivocado”, dijo Biden en la conferencia de prensa que ambos líderes brindaron en la Casa Blanca, luego de su reunión bilateral.
La feroz defensa de Ucrania durante el primer año de guerra luego de la invasión de Rusia ordenada por Putin convirtió a Zelensky en una estrella global, y Washington le brindó todo el apoyo necesario para sostener una resistencia que Biden llamó “una batalla entre las democracias y las autocracias del mundo”. Pero la contraofensiva de Ucrania contra Rusia hasta el momento ha fracasado, la guerra entre Israel y Hamas cambió el foco de atención, las peleas entre demócratas y republicanos en el Capitolio, la cercanía de una nueva campaña presidencial y el creciente desinterés de los norteamericanos por seguir financiando a Ucrania socavaron el apoyo político para ampliar el financiamiento –y el envío de armas– a Zelensky, aun cuando el grueso de la asistencia militar termina en los bolsillos de la industria armamentista norteamericana.
Con ese trasfondo, Zelensky llegó a Washington luego de su histórica visita a la Argentina para la asunción del Presidente Javier Milei con una misión por poco imposible: lograr que el Congreso norteamericano apruebe un paquete de asistencia militar aún más grande que el del año anterior, por más de 60.000 millones de dólares. Los republicanos quieren que el gobierno de Biden destine más recursos para reforzar la frontera con México antes de liberar más fondos para Kiev. Antes de su visita a la Casa Blanca, Zelensky mantuvo una reunión a puertas cerradas con legisladores de ambos partidos en el Capitolio, una imagen antagónica a la de su discurso ante ambas cámaras de diciembre de 2022, cuando se vieron varias banderas de Ucrania en el recinto.
In the United States Senate, I had a friendly and candid conversation.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 12, 2023
I informed members of the U.S. Senate about Ukraine’s current military and economic situation, the significance of sustaining vital U.S. support, and answered their questions.
I am grateful to Senate… pic.twitter.com/GDEi9axEn7
“Fue una reunión muy poderosa. El presidente Zelensky dejó muy claro que necesita ayuda, y que si recibe ayuda puede ganar esta guerra”, dijo el senador demócrata, Chuck Schumer, líder de la bancada demócrata. “Dejó claro, y todos lo dejamos claro, que si perdemos, Putin gana, y esto será muy, muy peligroso para Estados Unidos”, agregó.
Impensado un año atrás, esta vez hubo republicanos duros que criticaron abierta y frontalmente a Zelensky por viajar a Washington para pedir más plata para su defensa, y le dijeron que debe negociar con Rusia y aceptar perder territorio. El senador de Ohio, J.D. Vance, un trumpista de la Cámara alta, dijo que la visita de Zelensky era “la farsa más vergonzosa” que había visto en su año en el Congreso y una movida para presionar a los republicanos a que cedan sus demandas en la frontera. Vance también dijo que lo mejor para Estados Unidos es aceptar una negociación y que Ucrania ceda territorio a Rusia.
Zelensky publicó una foto de su reunión con los legisladores de ambos partidos y dijo luego en la red social X, antes Twitter, que había tenido una conversación “amistosa y franca”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se reunió con Zelensky y luego le dijo a los periodistas que querían una “articulación clara” sobre la estrategia para ganar la guerra y la Casa Blanca no la había aportado. Y también volvió a criticar a Biden por su política fronteriza, al afirmar que era una “catástrofe”.
“Lo que la Casa Blanca ha estado pidiendo son miles de millones de dólares adicionales sin una supervisión adecuada, sin una estrategia clara para ganar y sin ninguna de las respuestas que creo que se le deben al pueblo estadounidense”, dijo Johnson.
Fue la tercera visita del presidente ucraniano a Washington desde que comenzó la guerra, y la segunda este año. Zelensky ya había visitado el Congreso y la Casa Blanca en septiembre con la misma tarea entre manos: lograr que los legisladores aprobaran más dinero para Ucrania. Unos días después, Hamas atacó Israel, abriendo una nueva guerra en la Franja de Gaza que capturó la atención global, y alteró los planes de política exterior del gobierno de Biden, forzado ahora a jugar un papel en los dos conflictos. Frente a esa nueva realidad, la Casa Blanca diseñó un paquete de ayuda por más de 100.000 millones de dólares para ambos frentes y para entregar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a los palestinos. Biden lo presentó con un solemne discurso en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Pero la férrea oposición de los republicanos, decididos a lograr un compromiso más amplio de la Casa Blanca para reforzar la seguridad en la frontera con México, una prioridad de su coalición, dejó el paquete de Biden en el limbo. Zelensky viajó a Buenos Aires a la asunción de Milei, donde buscó el respaldo de varios líderes latinoamericanos, y luego, invitado por Biden, voló a Estados Unidos. Nada indica, por ahora, que la misión será exitosa.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo