Hermanos de sangre, en la jihad y el terror
Psicología y tácticas, entre los motivos de esa arista del terrorismo
PARÍS.– Las células jihadistas que parten a luchar a Siria o buscan cometer atentados en nombre del islam las integran muchos hermanos, un fenómeno que los expertos atribuyen a motivos psicológicos y tácticos.
Los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui, en Bruselas, el martes; los hermanos Merah, en 2012, en Toulouse; los Kouachi en el atentado contra Charlie Hebdo, en París, hace un año; los Abdeslam y los Abaaoud en noviembre, también en París, y los Tsarnaev, que cometieron el atentado contra la maratón de Boston en 2013: en los últimos años, numerosos hermanos de sangre se convirtieron en hermanos de armas contra quienes consideran "enemigos del islam".
"Es un fenómeno natural", afirma el psiquiatra y ex agente de la CIA Marc Sageman, que fue uno de los primeros en señalar, en un libro de 2003, ese fenómeno. "Se desarrolla la identidad social hablando primero a los familiares. Y por supuesto los familiares son ante todo los hermanos y los amigos de infancia", dice.
"Es lo que yo llamo la activación de la identidad social. Se trata de una cuestión de proximidad. Por eso hay en los grupos jihadistas tantos hermanos, a veces hermanas, y amigos de barrio. Crecieron juntos, se inventan una identidad de un islam agredido, de mujeres y chicos muertos en bombardeos. Se radicalizan, se reconfortan los unos a los otros."
Frente a la rigurosa vigilancia organizada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las mezquitas y lugares de culto, esos pequeños grupos familiares, imposibles de infiltrar desde el exterior, se cierran en sí mismos y aprenden en Internet las técnicas de simulación. "Es una cuestión de confianza –agrega Sageman–. Naturalmente te fías de un pariente. Y cuando se trata de arrastrar a alguien contigo, el blanco más lógico es tu hermano menor o tu hermano mayor. No se necesitan ni lavado de cerebro ni adoctrinamiento."
Patrick Amoyel, psicoanalista, profesor de psicopatía en Niza y colaborador de la asociación Entr’Autres, trabaja en la desradicalización de jóvenes seducidos por las tesis jihadistas. En contacto con las familias, notó la presencia de muchos hermanos.
"Dentro de ellos, la influencia funciona en las dos direcciones –opina Amoyel–. Se encierran rápidamente en una suerte de confusión psíquica. Hay algo de un poco loco, un poco irracional en ese proceso. Un asumir riesgos un tanto adolescentes, aunque no siempre sean adolescentes."
Psicóloga de Entr’Autres, Amélie Boukhobza acota que "es a menudo el más joven el que tiene más cosas que demostrar, un lugar que encontrar, el que influencia al mayor. El mayor no tiene necesariamente la ascendencia".
Una vez que esa burbuja de radicalización se instala, a menudo sin que se den cuenta los otros parientes, adquiere una coherencia y una resistencia a toda prueba. "Puede ampliarse a los círculos de amigos cercanos, por ejemplo, el mejor amigo que se casa con la hermana, y eso crea células muy homogéneas y fusionales desde el punto de vista psicológico y afectivo –agrega Amoyel. "A ese nivel se produce una consolidación afectiva mutua que es sumamente sólida."
"Es un círculo permanente de influencia de uno hacia el otro y viceversa, y puede desembocar en cualquier cosa", dice, citando las "ganas de sobrepasar el límite, de ir hacia la rebelión absoluta. Y eso puede terminar en acción terrorista", concluye.
Los atacantes
Pertenecen a la misma célula que atacó en París
Khalid El Bakraoui
Se inmoló en el subte
Era el menor de los dos hermanos. Ambos tenían antecedentes penales no relacionados con el terrorismo. Residente en Bruselas, fue quien se inmoló en el subte
Najim Laachraoui
Se inmoló en el aeropuerto
Era el armador de explosivos de la célula. Se lo considera cómplice de Abeslam, cerebro del ataque a París que fue detenido la semana pasada. Estaba buscado
Ibrahim El Bakraoui
Se inmoló en el aeropuerto
La policía halló su computadora con su testamento. Se decía "acorralado". Turquía dice que lo arrestó, lo deportó a Bélgica y advirtió que podía ser jihadista
No identificado
Huyó del aeropuerto sin detonar
Llamado por ahora el "hombre del sombrero", aparece en la cámara de seguridad. Su carga explosiva no estalló. Un taxista dijo haber llevado a los tres
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi