“Hay terroristas dentro de la casa”: el dramático relato de un israelí que cuenta el momento en que su mujer y sus hijas se convirtieron en rehenes
Yoni Asher contó que hombres armados secuestraron el sábado a su mujer y a sus dos hijas, de cinco y tres años, en una ciudad fronteriza israelí y se las llevaron a Gaza
- 3 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- La pesadilla de Yoni Asher comenzó el sábado por la mañana temprano durante una llamada telefónica con su esposa, Doron Asher Katz.
Susurrando por la línea telefónica, Doron Asher Katz, de 34 años, dijo que ella, su madre y sus dos hijas pequeñas estaban atrapadas en la habitación segura de su madre en un pueblo cercano a la frontera de Gaza.
Según contó Yoni Asher en una entrevista, su mujer lo llamó desesperada y le dijo: “Hay terroristas dentro de la casa”.
Luego llegaron noticias peores: el compañero de la madre de Asher Katz, Gadi Moses, había salido de la habitación segura para razonar con los intrusos.
“Dijo que se habían ido y que se lo habían llevado con ellos”, contó.
Asher, de 37 años, esperaba que su esposa y sus hijos estuvieran a salvo. Pero entonces las líneas telefónicas se cortaron y esa fue la última vez que supo de su esposa.
Rastreando su teléfono a distancia, vio que el aparato había sido llevado el sábado a Khan Younis, una ciudad del sur de Gaza, lo que sugería que ella también había sido secuestrada.
Pero la situación empeoró un tiempo después, cuando circuló por las redes sociales un vídeo en el que se veía a israelíes secuestrados siendo conducidos por el territorio, atados en la parte de atrás de una camioneta. En el vídeo, un hombre armado intenta poner una especie de venda sobre la cabeza de una mujer.
Asher reconoció a la mujer y su corazón se paralizó: era Doron.
Dijo que sus hijas, Raz y Aviv, de cinco y tres años, y su suegra, Efrat Katz, de 67, estaban apretadas junto a ella.
Según las autoridades israelíes, la familia de Asher se encuentra entre los 150 rehenes que se calcula que hay en Gaza, la mayoría de ellos capturados en pequeñas ciudades fronterizas israelíes el sábado por la mañana.
⚠️⚠️La imágenes que llegan desde Israel son espeluznantes… secuestro de civiles, toma de rehenes de mujeres y ancianos, exposición de cuerpos como trofeos de guerra, ataques masivos a barrios residenciales… no hay justificación para esta barbaridad!
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) October 7, 2023
pic.twitter.com/FLDqrp1Wzo
Doron y sus dos hijas tenían previsto regresar a casa, en el centro de Israel, el sábado por la tarde, tras una breve visita al pueblo de su madre, pero ahora Yoni se encuentra envuelto en un nido de angustia e incertidumbre ya que no sabe cuándo volverá a verlos, o si lo hará.
“No puedo dormir, vivo fuera de mi cuerpo”, dijo Asher.
“Tengo dos bebés, dos niñas”, añadió. “Estos pequeños bebés no deberían ser retenidos o retenidas por terroristas”.
🇵🇸💥🇮🇱 | ISRAEL DECLARA EL ESTADO DE GUERRA
— Emily Habsburg (@emily_habsburg) October 7, 2023
Las hordas musulmanas palestinas exhiben a los rehenes israelíes para después asesinarIos… pic.twitter.com/ti9LxIE0Pm
Las noticias son peores para la familia Asher y otros rehenes: el movimiento islamista palestino Hamas amenazó con ejecutar a los rehenes capturados el sábado, el primer día de su inédita ofensiva contra Israel, en respuesta a los bombardeos israelíes que se multiplican desde entonces contra la Franja de Gaza.
El brazo armado de la organización islamista replicó en un comunicado que “cada ataque contra nuestro pueblo sin previo aviso será respondido con la ejecución de uno de los rehenes civiles”.
Por Patrick Kingsley
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump