“Hay aroma a Munich”: Occidente teme el fracaso de las negociaciones con Putin
El secretario de Defensa británico advirtió que los esfuerzos diplomáticos traen el recuerdo de los Acuerdos de Munich de 1938; el canciller alemán, Olaf Scholz, prevé “sanciones inmediatas” si Rusia invade Ucrania
- 5 minutos de lectura'
LONDRES.- Los esfuerzos diplomáticos de Occidente por lograr un acuerdo con el presidente ruso Vladimir Putin para evitar una invasión a Ucrania trae el recuerdo del pacto de paz de 1938 para impedir la Segunda Guerra Mundial con la Alemania Nazi, advirtió el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.
“Hay una atmósfera que recuerda a Munich en algunos países occidentales”, dijo el ministro en una entrevista publicada por el periódico Sunday Times, en referencia a la conferencia celebrada en la ciudad alemana que entregó los Sudetes -parte de la entonces Checoslovaquia- a Adolf Hitler, en el intento fallido de evitar el gran conflicto en Europa.
Para Wallace, Rusia podría dar luz verde a sus tropas concentradas en las fronteras con Ucrania para ingresar en el territorio vecino “en cualquier momento”.
“Lo preocupante es que, a pesar del aumento de los esfuerzos diplomático, la acumulación militar ha continuado. No se ha detenido, ha continuado”, subrayó.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, restó importancia a las advertencias de una posible invasión rusa en cuestión de días y dijo que aún no ha visto pruebas convincentes.
“Conocemos los riesgos, conocemos que hay riesgos”, declaró el presidente de Ucrania en una transmisión en vivo. “Si ustedes, o cualquier otra persona, tiene información adicional en referencia a una invasión 100% de Rusia a partir del 16 [de febrero], les pedimos que la compartan con nosotros”.
Alertas de inteligencia
Los llamados de Zelenski a la calma suceden mientras las fuerzas rusas rodean a Ucrania por tres frentes en lo que Moscú insiste en que son ejercicios militares. La concentración de tropas aumentó este fin de semana, lo que llevó a fuertes advertencias de funcionarios de Estados Unidos en los de que Rusia podría invadir tan pronto como a mediados de semana.
La información de inteligencia indica que Rusia está considerando el miércoles como una fecha objetivo, declaró un funcionario estadounidense al tanto de la situación. La persona, que no estaba autorizada a hablar públicamente y lo hizo bajo condición de anonimato, no dijo qué tan definitiva era dicha información de inteligencia.
“No le vamos a dar a Rusia la oportunidad de llevar a cabo una sorpresa aquí , de lanzar algo sobre Ucrania o el mundo”, dijo a CNN el domingo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional.
El sábado, Sullivan insistió en que la inteligencia estadounidense mostraba que una invasión rusa podría comenzar “tan pronto como esta semana” y que probablemente comenzará “con fuertes ataques con misiles y bombardeos”.
Estados Unidos no ha hecho pública hasta el momento la evidencia sobre dichas amenazas. Pero el seguimiento del despliegue de fuerzas militares advierte que los rusos han desplegado fuerzas de misiles, aéreas, navales y de operaciones especiales, así como suministros para sostener una invasión.
El vocero del Pentágono, John Kirby, dijo el domingo que Rusia tenía más de 100.000 soldados a lo largo de las fronteras de Ucrania, “y de hecho en los últimos días, incluso más”.
Sanciones “inmediatas”
El canciller alemán, Olaf Scholz, que partió hoy hacia Kiev y que el martes visitará a Vladimir Putin en Moscú, enfatizó que si Rusia invadiera Ucrania, las sanciones occidentales serían “inmediatas”.
Según el canciller, quien se reunió la semana pasada con Biden en Washington, el conflicto entre Rusia y Ucrania es una “amenaza muy, muy seria para la paz en Europa”.
Si el Kremlin decide invadir Ucrania, habría “reacciones y sanciones duras que fueron cuidadosamente preparadas y entrarían en vigor inmediatamente, junto con nuestros aliados en Europa y en la OTAN”, agregó Scholz.
Alemania ha sido el país que más ha apoyado a Ucrania con ayuda económica, y el mandatario alemán confirmó que seguirán haciéndolo.
En cuanto a sus próximas reuniones con los líderes de Ucrania y Rusia, Scholz aseguró que “en ambos casos, se trata de sondear cómo podemos asegurar la paz en Europa”.
Negociaciones
En una llamada de una hora el sábado con el mandatario ruso, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que invadir Ucrania causaría “sufrimiento humano generalizado” y que Occidente estaba comprometido con la diplomacia para poner fin a la crisis, pero “igualmente preparado para otros escenarios”, informó la Casa Blanca.
Washington no ofreció ninguna sugerencia de que la llamada disminuyera la amenaza de una guerra inminente en Europa.
“Ciertamente no fue una señal de que las cosas se muevan en la dirección correcta”, lamentó Kirby tras la comunicación entre los mandatarios.
En otro esfuerzo diplomático para resolver el conflicto, Biden habló hoy con su par ucraniano sobre la concentración de fuerzas rusas en la frontera y acordaron en insistir con la “diplomacia y la disuasión”.
“Los dos líderes coincidieron en la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de fuerzas militares rusas en la fronteras con Ucrania”, detalló un comunicado de la Casa Blanca sobre la charla telefónica, que duró unos 50 minutos.
Biden “dejó en claro que Estados Unidos responderá rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier agresión de Rusia a Ucrania”.
Agencias AFP, DPA, AP y Reuters
Otras noticias de Rusia
Tras los ataques sobre Rusia. Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
"Tenemos que mejorar". Putin reconoció “fallas” detrás del asesinato de un alto general en Moscú y dio su versión sobre la caída de Al-Assad
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia