Un tren de alta velocidad descarrila y deja al menos 77 muertos en España
El accidente ocurrió cerca de Santiago de Compostela; la formación cubría la ruta entre Madrid y Ferrol; transportaba 222 personas y hay unos 100 heridos
MADRID.- El descarrilamiento de un tren de alta velocidad con 222 personas a bordo, ocurrido en las cercanías de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, dejó al menos unas 77 personas muertas y 100 heridas, según informó el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.
Los medios españoles El País y El Mundo consignan al menos 77 muertos como consecuencia de la tragedia.
En tanto, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a que los servicios de emergencias aún están trabajando en el lugar, cercano a la estación de Santiago de Compostela.
El descarrilamiento del tren Avia, que circula por las mismas vías que los de la red de alta velocidad española "AVE", es uno de los peores accidentes registrados en España en los últimos años. Se produjo hacia las 20.40 hora local, cuando el tren que iba a gran velocidad se salió de la vía cerca de la estación de Santiago, según narraron dos testigos a la Cadena Ser. Varios vagones quedaron volcados sobre la vía, uno de ellos encima de otro y sobre el lugar se elevaba una columna de denso humo.
Testigos presenciales explicaron que el convoy se partió en dos y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de las viviendas, y el resto volcó.
Los servicios de emergencias trabajaban esta noche en el rescate de personas atrapadas en los vagones. Uno de ellos estaba ardiendo. Otro había volado sobre un talud de cinco metros. Desde la distancia se apreciaba una columna de humo.
Las causas del descarrilamiento se desconocen de momento. Al parecer, el tren se salió de la vía en una zona con una curva cerrada.
Vecinos de la zona también indicaron que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda. Al menos 15 cuerpos permanecen al caer la noche, cubiertos con sábanas, en el lugar de Angrois, donde se produjo el accidente.
View Accidente de tren en Santiago de Compostela in a larger map
Minutos después del terrible accidente, decenas de personas abandonaron el lugar con sangre en el rostro y envueltos en mantas, mientras los vecinos acudían a la zona con abrigo y agua. Algunas fotografías aéreas mostraban varios cuerpos cubiertos con mantas junto a las vías.
"Fue muy rápido, en una curva el tren empezó a dar muchas vueltas de campana, quedaron subidos unos vagones encima de otros y mucha gente quedó aprisionada debajo, tuvimos que salir por debajo de los vagones y nos dimos cuenta de que el tren estaba ardiendo", dijo Ricardo Montesco, que iba en el tren, a la Cadena Ser. "Yo iba en el vagón número dos y había fuego, delante había muertos. Hubo muertos, yo vi muertos", añadió.
El suceso tuvo lugar cuando Galicia se preparaba para vivir mañana su día grande, el de Santiago, el festivo más importante de la región española. El gobierno regional suspendió todos los actos festivos tras el descarrilamiento.
Fuentes del Ejecutivo informaron que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está en permanente contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado hasta el lugar del accidente. Además, y según fuentes de la Casa del Rey, el rey Juan Carlos contactó con las autoridades en cuanto tuvo conocimiento de la tragedia, sucedida, por causas aún desconocidas.
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha reforzado los servicios de urgencia, y hasta el complejo médico han sido trasladados por ahora unos cincuenta heridos, informan fuentes sanitarias.
Agencias EFE, Reuters y AP
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”