Hasta ahora, pocas pistas y muchos interrogantes
Las hipótesis van desde un problema por el mal clima hasta un atentado terrorista
NUEVA YORK.- Los equipos de rescate están buscando en aguas de Indonesia al vuelo 8501 de AirAsia, que desapareció ayer con 162 personas a bordo. El avión volaba desde Surabaya, la segunda ciudad de Indonesia, y estaba a mitad de camino a su destino, Singapur, cuando desapareció de los radares.
-¿Qué puede haber pasado?
Todavía es muy pronto para saberlo con seguridad, pero hay algunas posibilidades. El avión estaba en la parte más segura del vuelo: sólo el 10% de los accidentes fatales entre 2004 y 2010 ocurrieron cuando el avión estaba en altura crucero, según un estudio publicado por Boeing en agosto.
Atravesar una fuerte tormenta pudo haber sido un factor. Los Airbus tienen computadoras sofisticadas que automáticamente se ajustan a fuertes vientos o cambios meteorológicos. Sin embargo, el clima, combinado con errores de los pilotos, influyó en accidentes ocurridos a altura crucero, como el vuelo 447 de Air France que en 2009 se estrelló en el océano Atlántico.
Otra posibilidad es algún tipo de desgaste catastrófico del metal causado por el ciclo de presurización y despresurización de cada despegue y aterrizaje. Este A320 tenía 23.000 horas de vuelo y 13.600 despegues y aterrizajes. Muchos de ellos ocurrieron en un clima húmedo, que aumenta la corrosión. Sin embargo, el desgaste del metal es poco probable, porque este avión tenía sólo seis años de antigüedad.
Finalmente, existe la posibilidad de un acto terrorismo o de un asesinato en masa del piloto. No hay evidencia hasta el momento de que haya ocurrido, pero no se pueden descartar.
-¿Qué les dijeron los pilotos a los controladores aéreos?
La última comunicación fue a las 6.13 AM, cuando el piloto "pidió girar a la izquierda y volar por encima de los 10.360 metros para esquivar nubes". El último contacto con el radar ocurrió tres minutos después. No hubo llamada de emergencia, pero los pilotos están entrenados para focalizarse primero en la emergencia y comunicarse después.
-¿Hay alguna conexión entre este y los otros dos aviones malasios que se accidentaron?
No. Simplemente es un mal año para el sudeste asiático. Pero eso no impide la proliferación de teorías conspirativas. Nuevas teorías de qué pasó con el MH370, tanto lógicas como bizarras, siguen apareciendo. El misterio irresuelto de ese vuelo no hace más que aumentar la atención sobre el avión de AirAsia y crear nuevas hipótesis.
-¿Cuán lejos pudo haber volado el avión?
-Según los documentos de vuelo, el avión tenía combustible para volar durante unas tres horas y media.
-¿Qué pasará ahora?
-Indonesia, Singapur y Malasia están llevando adelante una operación de búsqueda y rescate cerca de la isla Belitung, en el mar de Java, la última posición conocida del avión. Asumiendo que el avión no cambió dramáticamente de ruta, deberían encontrar los restos, que a su vez deberían proveer pistas vitales para saber qué ocurrió. Los investigadores también tratarán de recuperar las cajas negras, donde está la información más detallada de lo que ocurrió. Estos objetos, que en realidad son de color naranja, emiten una señal para facilitar su localización.
-¿Es el A320 un avión seguro?
Es el caballo de tiro de la aviación moderna. Como el Boeing 737, es usado para conectar ciudades de hasta cinco horas de distancia. Tiene un muy buen récord de seguridad.
Agencia AP