Harry combatió en Afganistán
La información secreta se filtró en un sitio web y fue confirmada por el gobierno
LONDRES.- El príncipe Harry, tercero en la línea de sucesión de la corona británica, luchó durante las últimas 10 semanas contra los talibanes en Afganistán, según confirmó ayer el Ministerio de Defensa en Londres, luego de que esa información secreta se filtrara en un sitio de Internet norteamericano.
El príncipe, de 23 años, que pertenece al Regimiento de la Caballería Real, sirvió al ejército británico en la provincia de Helmand, en el sur afgano.
"Estoy muy contento de haber participado de una misión", dijo el príncipe a la cadena BBC, que mostró imágenes del joven en las que disparaba una ametralladora. Se desconoce si Harry permanece aún en Afganistán o si ya regresó a Gran Bretaña.
La noticia, que se filtró en el sitio www.drudgereport.com , se conoció meses después de que el plan para que Harry viajara a Irak fuera cancelado por razones de seguridad.
Como parte de un acuerdo entre el gobierno británico y la prensa, un grupo de periodistas visitó al príncipe en Helmand con la estricta condición de que los detalles sólo se dieran a conocer una vez que Harry cumpliera con su misión y regresara a Gran Bretaña.
En un comunicado, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Richard Dannatt, dijo estar muy decepcionado de que páginas de Internet extranjeras decidieran lanzar la noticia sin consultarlos. Según explicó, de esa forma se puso en peligro la seguridad del príncipe, que fue retirado del combate, así como la de sus compañeros.
En una entrevista en Helmand, el príncipe habló de su vida como soldado. "No me bañé en cuatro días y no me lavé la ropa por una semana", contó. "Es muy agradable ser como una persona normal al menos por una vez. Creo que será lo más normal que jamás vaya a ser", agregó.
El papel de la reina
Harry admitió que fue su abuela, la reina Isabel II, quien le informó personalmente que había sido seleccionado para viajar a Afganistán.
El príncipe dijo que la reina, de 81 años, fue un gran apoyo para su deseo de servir en el frente de combate, a pesar de ser un miembro de la realeza. La misión se hizo en el más estricto secreto para evitar que se repitiera la exposición de Harry en la prensa, como pasó con el plan del año pasado para que luchara en Irak junto a su regimiento.
El hijo menor del príncipe Carlos y la fallecida Lady Di comentó que su abuela vio con frustración aquel momento. "Ella y todo el mundo. Había mucha frustración. Pero, como dicen en el ejército, un paso a la derecha y a seguir andando."
En el caso del viaje a Afganistán, sólo un pequeño grupo de allegados, familiares, amigos y 15 funcionarios del Ministerio de Defensa lo supieron por adelantado. La reina integraba ese grupo.
"Hablamos mucho acerca del tema desde abril, la última vez que supuestamente iba a pasar [el viaje]. Ella estaba muy a favor de que yo fuera", dijo Harry, antes de partir.
"La reina es una muy buena persona para hablar de esto. Su conocimiento del ejército es increíble", dijo el príncipe.
Agencias DPA y ANSA
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump