Hamas liberó rehenes: quiénes son los 13 israelíes que salieron de Gaza en el primer día de tregua
Algunas personas mayores, con problemas de salud, y niños pequeños, fueron liberados este viernes por la organización terrorista
- 5 minutos de lectura'
El grupo terrorista Hamas liberó el viernes a 24 rehenes que estaban cautivos en Gaza desde hace 49 días, desde el ataque contra Israel del 7 de octubre, incluidos 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, en la primera etapa de un intercambio con prisioneros palestinos en Israel bajo un acuerdo de alto el fuego de cuatro días.
El primer grupo de israelíes liberados está integrado por cuatro niños de entre dos y nueve años y nueve mujeres, seis de ellas mayores de 70 años. Además, ocho de los 13 rehenes liberados pertenecen a tres grupos familiares.
Esto es lo que se sabe de ellos hasta el momento:
Hanna Katzir (77 años)
Hanna Katzir, de quien el grupo terrorista Jihad Islámica Palestina afirmó a principios de este mes que había muerto, se encuentra entre los 13 israelíes liberados, confirma su familia.
Margalit Mozes (77 años)
Es una residente del kibutz Nir Oz, en el desierto del Neguev en el sur de Israel. Sobrevivió al cáncer, tiene diabetes y fibromialgia, y toma muchos medicamentos adicionales (presión arterial, tiroides), por lo que se la consideraba dentro del grupo de riesgo. Amante de la naturaleza, especialmente de las aves, le encanta caminar, a pesar de su delicado estado de salud. El verano pasado navegó por el norte de Noruega. Este invierno planeaba viajar a Mozambique. A Margalit le encanta tejer y constantemente hace chalecos y suéteres para sus nietos.
Yaffa Adar (85 años)
Luego de su captura, su nieta, Adwa Adar, escribió en Facebook. “Esta es mi abuela, fue capturada y llevada a Gaza. ¡Se llama Yaffa Adar y tiene 85 años! Mi abuela que fundó el kibutz con sus propias manos, que creía en el sionismo, que amaba a este país que la abandonó, fue secuestrada”. Hoy se encuentra en la lista de liberados.
Hannah Perry (79 años)
Hannah Perry es una residente del kibutz Nirim, ubicado en el suroeste de Israel, en la zona noroeste del desierto del Néguev, cerca de la Franja de Gaza, a 7 kilómetros al este de Khan Yunis.
Adina Moshe (72 años)
Adina Moshe fue secuestrada el pasado 7 de octubre, tras el ataque de Hamas a su kibutz Nir Oz, en el que fue asesinado el marido Said Moshe. El secuestro de Adina fue uno de los emblemáticos, por la imagen en la que se la ve en una moto entre dos captores.
Danielle Aloni (45 años) y Emilia Aloni (5)
Danielle Alony fue secuestrada junto a su hija de cinco años, Emilia, que habían ido a pasar el fin de semana del 7 de octubre al kibutz Nir Oz. LA NACION dialogó poco después del secuestro con su hermano, Moran Alony, informático de 41 años que estaba en el kibutz pero no fue capturado. Aún quedan como rehenes su hermana menor, Sharon Alony Cunio y su cuñado argentino, David Cunio, junto a sus dos mellizas argentinas Yuli y Emma. “Si Hamas quisiera paz para su pueblo, tendría que haber liberado a los rehenes al segundo día”, dijo Moran.
Ruthi Monder (78 años)
Fue secuestrada en su casa durante el ataque terrorista de Hamas, junto con su esposo Abraham, su hija Keren y su nieto Ohad, de nueve años. Roy Monder, su cuñado, fue asesinado.
Keren Monder (54 años)
Keren es la hija de Abraham y Ruthi. Había ido a visitar a sus padres al kibutz con su hijo, Ohad, y se quedó allí con ellos en la mañana del 7 de octubre. Keren es una maestra especial, que enseña a niños con necesidades especiales.
Ohad Monder (9 años)
Ohad, hijo de Keren, es un fanático del equipo de fútbol Hapoel Be’er Sheva y le encanta jugar al tenis. Cumplió nueve años en el cautiverio de Hamas, el 23 de octubre. Ese día, muchos lugares del país marcaron la fecha con globos. La Asociación de Fútbol de Israel se unió a la petición de la familia, y en la actividad de la selección nacional israelí en el estadio Bloomfield, los jugadores de la selección nacional fueron fotografiados sosteniendo carteles con su foto, junto a un globo rojo y pidiendo su liberación.
Doron Katz-Asher (34 años), Raz Asher (5) y Aviv Asher (2)
Doron estaba visitando la casa de su familia en el kibutz Nir Oz y fue secuestrada junto con sus dos hijas: Raz y Aviv, y otros miembros de la familia. Los tres fueron filmados siendo llevados a Gaza. Doron dejó Nir Oz después del ejército y estudió contabilidad en Tel Aviv. Se casó con Yoni y tuvieron dos hijas. Viven en Ganot Hadar, y Doron trabaja como contadora. “Cuando comenzaron los bombardeos, le envié un mensaje a Doron para preguntarle qué pasaba con ellas”, dice su hermana. “Dijo que ella y las niñas estaban en la habitación segura y que mi madre estaba caminando por la casa lavando los platos. Más tarde, comenzamos a recibir mensajes de que los terroristas se habían infiltrado en el kibutz, y Doron me escribió: ‘Mamá vio gente dentro de la casa cuando entró en la habitación segura’”.
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”