Hallazgo en Egipto: descubren hornos y un muro de 30 metros del tardío Imperio Romano en Luxor
Como parte de un trabajo que comenzó en 2017, las restauraciones de sitios y monumentos históricos no se detienen en Egipto, ni siquiera en medio de la pandemia de coronavirus. Esa constancia permitió el descubrimiento de hornos circulares y un muro de ladrillos de barro del tardío Imperio Romano. El hallazgo arqueológico tuvo lugar en la misión que trabaja en la restauración de la Avenida de las Esfinges en Luxor.
Según publica el portal Egypt Today, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, indicó que probablemente los hornos descubiertos fueron utilizados para fabricar objetos de cerámica. En cuanto al gran muro de ladrillos de barro, el experto precisó que protegía la zona del avance del agua del Nilo, en especial durante la época de crecidas.
El muro descubierto está ubicado en la parte occidental de la Avenida de las Esfinges y consta de grandes dimensiones. Mide 30 metros de largo, tiene una altura de 2,5 metros y está formado por 17 hileras de ladrillos de barro.
Con el Templo de Karnak en un extremo y el Templo de Luxor en el otro, la Avenida de las Esfinges -también llamada ruta Kebbash-, era un tramo de casi tres kilómetros ineludible en el Antiguo Egipto. En la época de los faraones, en su recorrido se desarrollaban ceremonias y festivales coronados por las 1200 estatuas de pequeñas esfinges. Esos monumentos tienen un enorme significado para propios y ajenos: sus cabezas honraban a los dioses y sus cuerpos de león buscaban evitar la presencia de saqueadores.
La restauración de la Avenida de las Esfinges forma parte de un macroplan para reposicionar a Luxor dentro de las atracciones turísticas de Egipto. Una vez que finalicen las obras, el monumento se convertirá en el museo abierto más grande del mundo. Por esa razón, las obras no se detienen, ni siquiera con la amenaza de nuevas oleadas de contagios de coronavirus.
Para distanciarse de Pekín, donde el rebrote de coronavirus encendió las alarmas, y alinearse con la política impulsada desde El Cairo, Waziri agregó que los miembros de la misión toman todas las medidas de protección necesarias, como el uso de máscaras (tapabocas) y mantienen la distancia social necesaria durante el trabajo de excavación.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia