Hallazgo: descubren una civilización gracias a una serie de grabados en piedra
Arqueólogos israelíes descubrieron unos grabados de animales tallados en un dolmen que revelan la presencia de una civilización desconocida que vivió hace miles de años. El hallazgo fue realizado en un claro de la reserva natural de Yehudiya, en la región del Golán.
En una de las rocas se puede observar a seis animales con cuernos, de diferentes tamaños diferentes. Hay tres orientados el este, y tres al oeste. Dos de ellos están frente a frente, y en otra pared es posible distinguir un animal con un cuerno se halla frente a la manada.
Un dolmen es un monumento construido con una gran losa de basalto apoyada sobre otras dos piedras verticales, a modo de "mesa", que conforma una pequeña cámara funeraria. La edificación donde se encontraron los grabados conforma uno de los miles de dólmenes diseminados en el norte de Israel y en el Golán, que fueron erigidos hace alrededor de 4000 o 4500 años, en la era intermedia del Bronce. Si bien aún permanece desconocida la identidad y la cultura de la sociedad que construyó estos monumentos funerarios, el nuevo descubrimiento de arte rupestre puede contribuir a un mayor conocimiento de esta civilización.
"Hace unos dos años, una de las guardas forestales que efectuaba su ronda diaria, miró al interior (del dolmen) y vio algo grabado en la pared", contó a AFP Uri Berger, arqueólogo de la Autoridad israelí de Antigüedades (IAA). Cuando los investigadores miraron el interior, se dieron cuenta de que no eran solo líneas o manchas en el muro, sino arte rupestre.
Estas representaciones zoomorfas son las primeras en ser detectadas en la región y cuando inició el estudio de los dólmenes, hace 200 años, pasaron desapercibidas. Una de las razones por las que el descubrimiento es considerado tan importante es que, hasta ahora, no se sabía que la sociedad que vivía en esa región dibujara, y esta nueva evidencia puede acercar a los investigadores hacia civilizaciones que intentan comprender.
A finales de junio, el arqueólogo Berger junto a su colega Gonen Sharon de la facultad de arqueología de Tel Hai, publicaron un artículo en la revista científica Asian Archaeology, en el que indican que estos animales parecen haber tenido mucha importancia para sus habitantes. "¿Por qué eligieron estos animales? ¿Por qué este dolmen y no otro?", se interrogan los especialistas, y aseguran que estos grabados son una especie de "carta del pasado".
La riqueza de los dólmenes
Ya en 2012 Sharon descubrió algunas inscripciones en dólmenes, que precedieron al descubrimiento de arte rupestre, en Alta Galilea, en la frontera con el Golán. Casi de casualidad, Sharon había ido a dar un paseo con sus hijos cuando, sentado a la sombra del mayor de los 400 dólmenes diseminados en un campo, levantó los ojos hacia una enorme losa y percibió "extrañas formas" que no parecían tener un origen natural.
Las examinó y descubrió una serie de inscripciones que se asemejaban a tridentes. "Se trató de la primera forma de arte rupestre descubierta en dólmenes en Medio Oriente", afirmó el especialista. El descubrimiento suscitó un nuevo interés por los dólmenes y sus numerosos misterios entre los arqueólogos.
Según explican los arqueólogos, los dólmenes "modelaron el paisaje" del norte de Israel. Si bien muchas veces fueron objeto de robos que los despojaron de elementos que podrían proporcionar nuevas evidencias sobre la cultura que allí habitaba, en algunas de estas construcciones, de forma poco habitual, se encontraron cerámicas, puntas de hierro, puñales y algunos huesos.
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”