Hallazgo: científicos creen haber resuelto el enigma de una ciudad maya abandonada
La revista Nature publicó una investigación que explicaría la razón por la que más de 100.000 habitantes de la civilización mayaabandonaron la ciudad de Tikal, ubicada en la actual Guatemala, a mediados del siglo IX.
De acuerdo con un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cincinnati, fueron los mismos mayas quienes, sin darse cuenta, contaminaron sus reservas de agua con ciertas sustancias tóxicas que utilizaban para decorar sus construcciones y monumentos.
Durante unos 1000 años, Tikal fue una de las ciudades mayas más impresionantes de su historia. Hoy, el lugar se considera uno de los mayores yacimientos arqueológicos de esta civilización a pesar de haber sido abandonada y cubierta por la selva durante siglos.
Para llegar a sus conclusiones, los científicos excavaron en diez acuíferos distintos de la ciudad fantasma y encontraron dos bacterias que, en principio, habrían provocado que el agua se volviera verdosa y desagradable al gusto y al olfato. Sin embargo, según la investigación publicada en Nature, la explicación va más allá.
Los mayas son conocidos no solo por haber sido expertos constructores sino por el afán de embellecer sus construcciones para los dioses. Para hacerlo, utilizaban pigmentos de la naturaleza como el cinabrio, un mineral rojo compuesto por un 15% de azufre y un 85% de mercurio, una composición que lo volvía tóxico incluso al tacto. Si bien los mayas lo sabían y trataban de no tocarlo, no tuvieron en cuenta la variable de la lluvia que, de a poco, se infiltró en los depósitos de agua arrastrando también al peligroso pigmento.
El estudio, publicado también por la revista Scientific Reports, asegura que el agua intoxicada y no potable comenzó a enfermar y a matar a las personas. Con el paso del tiempo y sin forma de solucionar los inexplicables problemas de salud de la población, los mayas decidieron abandonar el lugar en busca de tierras limpias y sanas creyendo que la ciudad estaba maldita.
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo