Hallan un submarino japonés
Expertos en Tokio afirman que EE.UU. disparó primero en 1941
WASHINGTON.- Un submarino japonés que hundió la marina norteamericana en la madrugada del 7 de diciembre de 1941, una hora antes del inicio del ataque aéreo contra Pearl Harbor, fue hallado en las aguas de Hawaii, a 360 metros de profundidad, se informó ayer.
El sorpresivo ataque japonés determinó el ingreso de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
"El descubrimiento demuestra que fueron los norteamericanos los que dispararon el primer tiro, lo que significa que la guerra ya había comenzado antes de que Japón atacara Pearl Harbor", afirmó Takehiko Shibata, historiador del instituto de investigaciones de la Agencia de Defensa, en Tokio.
En la mañana del 7 de diciembre la flota de Estados Unidos del Pacífico, en la entonces bahía de Pearl Harbor, fue tomada por sorpresa por la aviación japonesa y en dos horas perdió 2390 hombres y 1178 resultaron heridos.
El hallazgo del submarino, de 23 metros de largo, parece destinado a reavivar las polémicas entre los arqueólogos marítimos y los historiadores.
El avistaje y hundimiento del submarino japonés antes del arribo de los aviones nipones debió de haber encendido la alarma de la flota norteamericana, sostienen algunos historiadores.
El submarino fue hallado por dos buzos del centro de investigación de Hawaii, durante una inmersión de ejercicio a 5 kilómetros de Honolulu, en un área militar. Los restos de dos tripulantes japoneses al parecer aún se encuentran en su interior.
"No fue fácil identificar el submarino en medio de tanto hierro. La zona está llena de restos de todo tipo", relató John Wiltyshire, uno de los buzos.
Algunos historiadores sostienen que el pequeño submarino fue hundido a las 6.45 por el cazatorpedero Ward. Era el primero de una flota de cinco, con dos hombres a bordo cada uno.
Otro historiador, Yoshiaki Yoshimi, de la Universidad Chuo, en Tokio, dijo que el hallazgo "demuestra que Japón se preparaba para realizar un ataque sorpresa", afirmó Yoshimi.
Robert Ballard, famoso explorador que descubrió los restos del Titanic en el Atlántico y el Bismark en el mar de Noruega, había intentado varias veces el año pasado encontrar el submarino.
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia