Hallan más restos de los pasajeros del avión
Pudieron ubicar el lugar de la caída
SANTIAGO, Chile.- Mientras crecen las denuncias en Chile sobre las causas de la tragedia aérea, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó ayer que se encontraron restos humanos y nuevas partes del avión CASA C-212 que se estrelló el viernes pasado en el archipiélago Juan Fernández y causó la muerte de 21 pasajeros, entre ellos, el famoso animador de televisión Felipe Camiroaga.
"Hemos encontrado restos humanos diseminados en un área de siete kilómetros" de la isla Robinson Crusoe, afirmó el funcionario. "Estamos hablando de restos de personas, por lo que la tarea de identificación corresponde al Servicio Médico Legal (SML). No podemos saber si se trata de restos de los cuerpos que ya han sido hallados o de otros", añadió.
Otra de las novedades principales de las tareas de búsqueda realizadas ayer es que la señal del iPhone de uno de los pasajeros permitió localizar la ubicación del accidente, frente a la bahía Carvajal. Esto confirmaría la versión de un testigo que vio al avión luego de su fallido intento de aterrizaje, ya que ubicaría el sitio de la caída en una zona ubicada entre el estrecho que separa las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, y el sur del aeródromo de Juan Fernández.
Las novedades llegaron al término de una jornada de rescate que no había tenido hallazgos positivos, según admitió el propio Allamand, y mientras se registraba una avalancha de denuncias sobre las posibles causas del accidente.
De hecho, el piloto y un pasajero del vuelo que aterrizó en la isla Robinson Crusoe poco antes del accidente del avión militar lanzaron fuertes críticas contra el protocolo y las medidas de seguridad de la fuerza aérea y aseguraron que la nave se quedó sin combustible.
También insistieron en la supuesta poca experiencia de la piloto, la teniente Carolina Fernández, de 26 años. "Había condiciones meteorológicas no favorables, pero tampoco podemos decir que malas. Para un piloto entrenado, el viento es un tema. Pero si no está en un área confinada, donde pasa de una bahía hasta otra bahía, el avión está en una zona cómoda. El viento no tiró ese avión", aseguró Nicolás Vidal, el piloto que aterrizó en la isla poco antes del accidente.
"Yo creo que la fuerza aérea prepara bien a sus pilotos, lo que sí [creo] es que no hayan tenido la experiencia en esa zona", dijo. "Lo que encuentro más grave es que la fuerza aérea esté haciendo este trabajo con civiles en misiones militares [...]. No creo que los civiles supieran que estaban en un avión con punto de no retorno", agregó, al referirse a que el avión no tenía autonomía para volver al continente.
Consultado por la posibilidad de que el avión se quedase sin combustible, Vidal fue categórico. "Dos dedos de frente: si el avión se destruyó y no se encontraron manchas de combustible, es porque se acabó. Acá murieron 21 personas y alguien tiene que hacerse responsable."
La fuerza aérea respondió que aún no es el momento para determinar responsabilidades. "Lo importante es encontrar a las víctimas, después es el momento de buscar culpables", dijo su secretario general, Maximiliano Larraechea.
lanacionarMás leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania