Hallan culpable al acusado del atentado en la maratón de Boston
El checheno Tsarnaev podría ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte; en el ataque murieron tres personas
BOSTON.- Un tribunal norteamericano declaró ayer culpable a Dzhokhar Tsarnaev, de 21 años, de los principales cargos de la acusación por el atentado en la maratón de Boston en 2013, en el que murieron tres personas y 260 resultaron heridas, por lo que podría ser condenado a la pena de muerte.
El jurado se mostró unánime en el veredicto tras dos jornadas y once horas de deliberaciones. Ahora, un juez federal deberá determinar si, tras el veredicto de culpabilidad, que incluye 17 cargos constitutivos de pena capital, condena a Tsarnaev a muerte o cadena perpetua.
El veredicto fue leído en un tribunal de Boston delante de Tsarnaev, que asistió impasible a la lectura uno por uno de todos los cargos de los que se lo declaró culpable.
Tsarnaev fue hallado culpable, entre otros, del uso de un arma de destrucción masiva con la intención de matar, así como de asistir, planear y ejecutar la muerte de cuatro personas. Tres de ellas fallecieron por las bombas el 15 de abril de 2013 y un agente de policía fue tiroteado días después en una persecución.
Además, el acusado fue responsabilizado de provocar heridas a 264 personas, 17 de las cuales sufrieron amputaciones graves.
La defensa de Dzhokhar Tsarnaev reconoció al principio del juicio que su cliente había participado en el atentado, aunque quiso demostrar que el cerebro e instigador de los ataques fue el hermano mayor, Tamerlan, que falleció en la persecución policial que siguió al ataque. "De no ser por Tamerlan, esto no habría sucedido'', dijo la abogada de Tsarnaev, Judy Clarke, al jurado en los alegatos finales.
Dzhokhar y Tamerlan colocaron dos ollas a presión con explosivos en la recta final de la maratón de Boston en 2013 y pocos días después, cuando se divulgaron las fotos de los sospechosos, protagonizaron una huida que sumió a toda la zona de Boston en un toque de queda.
La fiscalía presentó a los dos hermanos chechenos -que llegaron a los Estados Unidos desde Rusia hace más de una década- como cómplices plenos en un complot para "castigar" a Estados Unidos por sus ataques a países musulmanes. Escritos, conferencias y videos jihadistas fueron hallados en las computadoras de ambos hermanos, aunque la defensa dijo que Tamerlan descargó el material y se lo envió a su hermano.
La fiscalía presentó 92 testigos en 15 días y describió una escena infernal de "extremidades arrancadas, sangre en el pavimento y gritos de espanto".
Varios sobrevivientes de la matanza ofrecieron sus testimonios sobre su la tragedia vivida, y las secuelas físicas y psicológicas que les dejó el atentado.
El padre de un chico de ocho años describió cómo tomó la angustiosa decisión de dejar a su hijo mortalmente herido para conseguir ayuda para su hija de seis años, que había perdido una pierna.
Los muertos fueron Lingzi Lu, una estudiante universitaria china de 23 años; Krystle Campbell, una gerente de restaurante de 29 años, y Martin Richard, el chico de ocho años. El policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts Seran Collier murió baleado por los hermanos Tsarnaev durante el intento de fuga.
Entre las pruebas más concluyentes para el jurado figuraba un video que muestra a Dzokhar Tsarnaev dejando una mochila que contiene una de las bombas cerca de donde estaba ubicado el chico de ocho años.
Agencias AP, EFE y Reuters