Hallan 11 cuerpos cerca de Baleares, un nuevo punto caliente de las migraciones
Más de mil personas murieron en ruta a esas islas y las Canarias en lo que va de 2021
- 2 minutos de lectura'
MADRID.- Los equipos de salvamento españoles recuperaron este lunes los cuerpos de 11 muertos, además de recuperar a tres sobrevivientes, en las islas Baleares, donde el flujo migratorio africano viene registrando un aumento considerable en los últimos meses.
“Según Salvamento Marítimo, son 14 las personas localizadas, de las cuales tres han sido rescatadas con vida”, explicaron las autoridades en un comunicado sobre el rescate al oeste de Cabrera, una de las islas de este archipiélago mediterráneo.
Salvamento Marítimo dijo en un principio que un velero había avistado los “cuerpos de unas 17 personas” en el agua, pero pronto corrigió el balance. Por el momento no se conocen más detalles ni la procedencia de las víctimas.
Esta tragedia se suma al número creciente de naufragios registrados en esta zona de la costa española en los últimos meses. Cuando se reforzaron los controles en el estrecho de Gibraltar, que separa España y Marruecos, la ruta migratoria que parte de Argelia por el Mediterráneo fue ganando fuerza.
A mediados de septiembre, fueron encontrados los cuerpos de ocho migrantes que salieron de Argelia o Marruecos en las playas de la provincia de Almería, en el sureste. La semana pasada, una mujer argelina embarazada y sus cinco hijos fueron rescatados en la costa de Alicante, un poco más al norte, donde en unas horas llegaron 91 migrantes en seis embarcaciones procedentes de Argelia.
En total, 13.320 migrantes alcanzaron las costas continentales de España o Baleares entre enero y finales de septiembre, 2104 (19%) más que en el mismo periodo del año pasado, según las últimas cifras registradas. Otras 13.118 personas alcanzaron el archipiélago atlántico de Canarias, lo que supone más del doble de las 6124 llegadas en el mismo periodo de 2020.
La Organización Internacional de Migraciones (OIM) considera 2021 “el año más mortífero de la ruta migratoria hacia España”, ya que al menos 1025 personas perdieron la vida en su travesía hacia la España continental o los archipiélagos de Canarias y Baleares.
La ruta hacia Canarias, en el Atlántico, es especialmente peligrosa. Al menos 785 personas murieron tratando de alcanzar este archipiélago desde el África occidental entre enero y agosto de 2021, según la OIM. La ONG Caminando Fronteras, que se basa en los testimonios de migrantes o sus familias, estima que más de 2000 murieron o desaparecieron en la ruta atlántica en 2021.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de España
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia