Pekín le apunta al Papa: hackers chinos se infiltraron en computadoras del Vaticano
NUEVA YORK.- Una empresa de seguridad cibernética de Estados Unidos aseguró que hackers chinos se habrían infiltrado en las computadoras del Vaticano en los últimos tres meses, aseguró The New York Times , en momentos en los que Roma y Pekín discuten las condiciones de prórroga del acuerdo para la designación conjunta de obispos.
El diario norteamericano The New York Times publicó que piratas informáticos chinos habrían atacado los servidores de la Santa Sede, en base a un estudio de la empresa norteamericano Recorded Future, especializada en seguridad cibernética y con sede en Massachusetts.
De acuerdo a la reconstrucción del diario norteamericano, publicada en medio del cerco global norteamericano al crecimiento de las empresas de tecnología chinas como Huawei, los ataques comenzaron a principios de mayo con un archivo con membrete oficial del arzobispo Edgar Peña Parra, número dos de la Secretaría de Estado vaticana, y dirigido a las autoridades religiosas católicas de Hong Kong.
La carta, que habría funcionado como portadora del programa espía, llevaba un mensaje del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, aunque según la investigación aún no está claro si la misiva fue falsificada, o si se trata de un documento real que los atacantes obtuvieron y que luego piratearon.
La supuesta infiltración se produce cuando quedan menos de dos meses para el vencimiento del acuerdo provisorio que China y el Vaticano firmaron el 22 de septiembre de 2018 por dos años para designar obispos de forma conjunta, en el primer gesto de acercamiento bilateral desde la proclamación de la República Popular China en octubre de 1949.
China y el Vaticano cortaron los lazos diplomáticos formales en 1951. El Vaticano reconoce oficialmente a Taiwan, la isla autónoma que Pekín afirma que es un territorio separatista que pertenece a su soberanía. Si el Vaticano y China restablecen las relaciones diplomáticas, los funcionarios chinos seguramente exigirán que la Iglesia corte todos los lazos con Taiwan.
China reconoce oficialmente el catolicismo y otras cuatro religiones, pero los funcionarios del Partido Comunista a menudo sospechan que los grupos religiosos y los fieles representan una amenaza para la seguridad nacional y trabajan para socavar el poder del partido.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Hoy, balotaje. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región