Habría concluído la crisis política israelí
Gabinete: el Parlamento aprobó los reemplazos de los ministros de Finanzas y de Ciencia, propuestos por el premier Netanyahu.
JERUSALEN, 9 (AP).- El Parlamento israelí aprobó hoy una serie de cambios en el gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu y aparentemente puso fin a una crisis política de tres semanas, que amenazó con desestabilizar al gobierno.
Tras la votación, de 52 votos en favor y 46 en contra para los nuevos ministros de Finanzas y Ciencia, Netanyahu afirmó que la crisis había terminado y que ahora se concentraría en retornar a las conversaciones de paz con los palestinos.
"Creo que los obstáculos en nuestro camino han sido removidos -dijo Netanyahu-. Ahora podemos trabajar para lo que se nos eligió, para continuar el proceso de paz".
Sin embargo, se comienza a vislumbrar una nueva crisis.
Para logar apoyo a sus designaciones ministeriales, Netanyahu debió hacer promesas que le costarán al gobierno cerca de mil millones de dólares, según informó hoy la prensa israelí.
Entre las promesas a la agrupación Guesher, del ministro de Relaciones Exteriores, David Levy, están la extensión del horario de clases y una mayor asistencia económica a familias de bajos recursos para la construcción o adquisición de viviendas.
Corresponde recordar que el gobierno de Netanyahu ha intentado reducir el presupuesto para combatir el déficit y controlar el desempleo.
Parlamentarios de Guesher advirtieron que abandonarían la coalición gubernamental si Netanyahu no cumple sus promesas. Pero el cumplimiento de las mismas implicará, de hecho, dejar a un lado los planes de recortes presuestarios, considerados una de las prioridades de la actual gestión de gobierno.
Los reemplazos
Los dos ministros que recibieron hoy la aprobación del Parlamento son Yaakov Neeman, en el Ministerio de Finanzas, y Michael Eitan, en el de Ciencia.
Neeman y Eitan reemplazan a Dan Meridor y Benjamín Beguin, ambos dirigentes del partido Likud, la principal fuerza de la coalición oficialista.
Beguin renunció como ministro de Ciencia en enero y Meridor abandonó su cargo en el Ministerio de Finanzas hace tres semanas, tras mantener disputas políticas con Netanyahu. Ambos afirmaron que no tienen confianza en el mandatario.
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas