Habló Nicolás Maduro, tras una jornada crítica, y destituyó al responsable del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional
Nicolás Maduro apareció en televisión 16 horas después de iniciarse la sublevación, tras un día conflictivo en Venezuela. En cadena nacional, Maduro señaló: "Este fue un día de acontecimientos, emociones, de reflexiones, de miradas. Contraste entre la Venezuela de paz y la Venezuela de violencia , violación de los derechos y la Constitución; la Venezuela del golpe de Estado entregada a los intereses de la oligarquía colombiana y los intereses gringos".
El "hijo de Chávez " compareció escoltado por la cúpula militar, incluida la gran sorpresa de la noche: el nuevo jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia. El criticado general Gustavo González López ha vuelto a hacerse cargo de la policía política después de ser destituido en octubre de 2018, tras la muerte por presunto "suicidio" en su sede del concejal opositor Fernando Albán y un confuso incidente con la caravana presidencial.
Su sustituto hasta hace unas horas, Cristhoper Figuera, estaba estrechamente vinculado a Maduro tras recibir formación en Cuba, pero durante el día se supo que se había unido a los sublevados tras un documento crítico con su antiguo aliado. Maduro aseguró que los comandos del Sebin fueron los primeros en abandonar la "escaramuza de golpe de Estado".
Fueron precisamente agentes del Sebin los que liberaron de madrugada a Leopoldo López , tras decretar Guaidó su indulto.
"Vamos a seguir saliendo victoriosos en todas las coyunturas que nos toque", insistió Maduro, quien aseguró que "nunca jamás estuvo tomada la base aérea de La Carlota, leales absolutamente a la revolución y al comandante en jefe".
"Un verdadero asesino y fascista, Leopoldo López, que había violado su casa por cárcel y estaba dirigiendo personalmente la operación de este grupo armado que creó la escaramuza golpista", señaló Maduro, quien aseguró que Guaidó, "el autoproclamado", llegó posteriormente. "Nervios de acero, máxima serenidad", se dijo el jefe revolucionario a sí mismo.
"Cuatro ametralladoras bien peligrosas, de alto calibre. ¿Para matar a quién?", se preguntó el "hijo de Chávez". "¿Qué buscaban, un enfrentamiento militar, una tragedia?", acusó Maduro, señalando a los líderes de Voluntad Popular. "Y eso no puede quedar impune", culminó.
Tres fiscales nacionales están dirigiendo investigaciones y acusaciones penales por los "graves delitos", adelantó el jefe bolivariano, quien contabilizó cinco militares "heridos gravemente de bala, disparados allí. Establecimos un cordón sanitario y con órdenes de que no ahí no habría combate militar".
Maduro mostró dos videos de la "violencia" de los sublevados, ya vistos en redes durante el día. En uno de ellos se ve unas ametralladoras y en el otro cómo los soldados disparan al aire cuando las fuerzas gubernamentales los atacaban con bombas de humo. En un tercer documento audiovisual. El 80% de los militares y policías convocados de madrugada fueron convocados bajo engaño, según la versión presidencial.
"Estos cobardes están huyendo de embajada en embajada", acusó Maduro. "El pueblo de Venezuela ha escuchado mi llamado", se ufanó, pese a que fueron sólo unos cientos quienes le secundaron en el Palacio de Miraflores, quien en cambio contabilizó hasta 50.000 personas que acudieron en su apoyo.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”