Guillermo de Holanda habló sobre el peor error de su reinado: “La gente no tenía adónde ir, y yo me fui felizmente al extranjero”
El monarca se refirió de su decisión de viajar a Grecia en 2020, cuando la mayor parte de su país volvía a estar confinada por la pandemia
- 3 minutos de lectura'
En el octavo episodio de su podcast A través de los ojos del rey, Guillermo de Holanda habló de lo que él cree que ha sido su mayor error de juicio en sus años en el trono.
El monarca habló largo y tendido sobre su decisión de viajar a Grecia a principios del otoño boreal de 2020, cuando la mayor parte de su país volvía a estar confinada por la pandemia de coronavirus, una decisión que le costó a él y a su familia muchas reacciones en contra y una pérdida de popularidad.
Guillermo-Alejandro, Máxima Zorreguieta y su familia acortaron sus vacaciones y regresó a los Países Bajos en vuelos separados tras sólo unos días de ausencia. Una vez de vuelta en casa, los reyes emitieron un video de disculpa a través de sus redes sociales.
El rey Guillermo dijo que la gente se sintió justamente abandonada por él en aquella ocasión. Muchas personas “no tuvieron vacaciones de otoño y fueron encerradas de nuevo. [...] La gente no tenía adónde ir, y yo me fui felizmente al extranjero”, dijo al presentador Edwin Evers.
El monarca explicó que su intención era demostrar lo que la gente podía hacer a pesar de las restricciones vigentes y que a menudo comprobaba si las vacaciones podían seguir celebrándose, a pesar de que en aquella época las normas y restricciones para viajar cambiaban cada día.
Afirmó que no se le había dicho con antelación que renunciara a sus planes de vacaciones, ni que su decisión pudiera causar una reacción tan grande, y que después se mantuvieron “conversaciones serias”.
Este incidente se produjo mientras la opinión pública seguía escrutando a la pareja real por incumplir las normas de distanciamiento social en otro viaje a Grecia en agosto de ese mismo año, además de que las finanzas de la Casa Real estaban siendo revisadas por el Gobierno ante las presiones de la oposición.
En el episodio del podcast también se habló de la aprobación de la ley de donación de órganos, y el rey reveló que es donante de órganos, aunque tiene prohibido donar sangre por haber vivido en Gales entre 1983 y 1985; cualquier persona que haya vivido en el Reino Unido más de seis meses entre 1980 y 1996 tiene prohibido donar sangre en Holanda, debido al mayor riesgo de contraer la enfermedad de las vacas locas.
El podcast, que Tonny Media creó por encargo del Servicio Nacional de Información, presenta conversaciones entre el rey Guillermo y el presentador Edwin Evers sobre sus diez años en el trono.
El calendario de publicación es de un episodio a la semana, todos los jueves por la mañana. Las emisiones comenzaron el 6 de abril, y el décimo episodio se publicará el 25 de mayo. Cada episodio cubre un año del reinado de Guillermo.
Otras noticias de Guillermo de Holanda
Reina Máxima. Las fotos inéditas (y divertidas) del cumpleaños número 80 de su madre María del Carmen
Máxima en Buenos Aires. Así fue el festejo de los 80 años de su madre en un restaurante de la Costanera
Como nunca la vimos. Reina Máxima: las fotos exclusivas de sus vacaciones en Grecia junto al rey Guillermo y sus hijas
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos