Estados Unidos y Gran Bretaña golpearon a más oligarcas con sanciones; las fuerzas rusas, sin embargo, han seguido rodeando y atacando ciudades ucranianas
KIEV.- Rusia y Ucrania estuvieron de acuerdo el jueves en la necesidad de corredores humanitarios para ayudar a los civiles a escapar de la invasión de ocho días de Moscú, el primer avance aparente de las conversaciones, mientras Estados Unidos y Gran Bretaña golpearon a más oligarcas con sanciones.
Se cree que miles de personas murieron o resultaron heridas a medida que se desarrolla el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, creando 1 millón de refugiados, golpes a la economía rusa y temores a un conflicto más amplio con Occidente, impensado durante décadas.
Las fuerzas rusas, sin embargo, han seguido rodeando y atacando ciudades ucranianas, incluido Mariúpol, el principal puerto del este que ha estado bajo fuertes bombardeos, sin agua ni electricidad. Las autoridades dicen que no pueden evacuar a los heridos.
Antes, Putin dejó trascender que Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si el país vecino “depone las armas”, luego de un ofrecimiento al diálogo hecho por Zelensky.
“En respuesta a la propuesta de Zelensky, Putin está listo para enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes de los ministerios de Defensa y de Exteriores y la Administración presidencial para celebrar negociaciones con la delegación ucraniana”, dijo el vocero Dimitri Peskov ante la prensa, según la agencia de noticias Sputnik.
Fotos: AP, AFP y Getty Images
Edición Fotográfica: Enrique Villegas