Guerra en Siria: ¿por qué volvió a encenderse un conflicto que parecía apagado?
En los últimos días, un cambio radical de dirección en la política exterior norteamericana produjo un enorme revuelo en el nordeste de Siria. Tras ocho años de una cruenta guerra civil, una de las más sanguinarias del siglo XXI, alimentada por fuerzas internacionales, el presidente Donald Trump anunció el domingo 6 de octubre el repliegue de las tropas estadounidenses en la región.
El anunció, que tomó por sorpresa a muchos, dio luz verde a Turquía para lanzar una ofensiva militar sobre las fuerzas kurdas sirias (que controlan la región), a quienes Ankara acusa de terroristas por sus estrechos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado que atenta contra el país de Recep Tayyip Erdogan desde 1983.
La incursión turca ha puesto una vez más el foco sobre una de las regiones más violentas del mundo, alterando el flujo actual de alianzas nacionales e internacionales. Mientras los norteamericanos abandonan la zona, las milicias kurdas buscan unir fuerzas con sus antiguos enemigos, el gobierno sirio de Bashar al-Assad y Rusia, para hacer frente al avance de Turquía.
¿Por qué el nordeste de Siria es tan importante para Occidente?
El largo corredor al nordeste de Siria, empalmado entre la frontera de Turquía y los hostiles desiertos de Irak, fue el lugar de "incubación" de ISIS, antes de que se expanda a la frontera iraquí en 2014. El grupo yihadista vendía petróleo sirio en su territorio, lo que los ayudó a financiar su campaña asesina y tomar control de una de las ciudades más grandes de la zona.
Su autoproclamado califato sobrevivió por más de cinco años antes de perder el último bastión en marzo de este año en una aldea en la costa este del río Éufrates. Los miles de hombres, mujeres y niños sirios y extranjeros que salieron de la aldea de Baghouz terminaron en prisiones abarrotadas y campamentos cercados en el noreste de Siria.
Sin embargo, las fuerzas sirias han advertido que no todos los combatientes de ISIS han sido encarcelados o exterminados. Por lo tanto, el área todavía permanece bajo el riesgo de ser desestabilizada una vez más por las células yihadistas más profundas.
¿Quién controla la región?
Una gran franja al nordeste de Siria está bajo el control de las minorías kurdas sirias. Los kurdos, frecuentemente llamados el grupo étnico apátrida más grande del mundo, están dispersos por Turquía, Siria, Irak e Irán y han sido víctimas de la persecución a lo largo de la historia. Pero en Siria, han aprovechado la guerra civil para establecer un enclave autónomo, popularmente conocido como Rojava.
La región está dominada particularmente por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), un grupo establecido en 2015 por una frágil alianza de combatientes kurdos de izquierda y fuerzas árabes procedentes de unidades más moderadas de la constelación de grupos armados de oposición que luchan contra el régimen de Bashar al-Assad. Estados Unidos eligió estas fuerzas kurdas endurecidas por la batalla para encabezar la lucha contra ISIS.
Desde su conformación, Turquía ha estado alarmada por el surgimiento de las SDF y el apoyo de Estados Unidos. Un gran segmento de la fuerza de combate está compuesto por miembros de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Las YPG están íntimamente conectadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado que ha perseguido una insurgencia sangrienta en suelo turco desde 1984 en nombre de una mayor autonomía para la minoría kurda del país.
El gobierno turco ha visto durante mucho tiempo al PKK como una amenaza existencial para la seguridad nacional y la integridad territorial del país. Como resultado, Ankara siempre se ha opuesto vehementemente a la decisión de Estados Unidos de entrenar y armar a las SDF.
¿Por qué Turquía lanzó una ofensiva militar?
Hay dos desencadenantes principales detrás de la decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan de invadir el nordeste de Siria. El primero, es el deseo de alejar a los militantes kurdos de la frontera turca y evitar que formen lo que Erdogan llama un "corredor del terror" en el flanco sur del país.
El segundo, es que quiere crear una "zona segura" a la que los refugiados sirios puedan retornar.
Turquía es el hogar de 3,6 millones de sirios que han huido de la guerra civil, generando un creciente descontento entre la población turca. Como respuesta, Erdogan prometió buscar la forma de lograr el retorno de los refugiados a Siria.
El mes pasado, Erdogan estableció un plan controversial de $USD 27.000 millones para construir 10 ciudades y 140 aldeas, con mezquitas, hospitales, escuelas y hogares, en una franja de 32 kilómetros del lado sirio de la frontera. El presidente pidió el apoyo internacional pero Occidente mostró una preocupación profunda sobre el plan.
¿Por qué Trump ordenó el repliegue de las tropas norteamericanas?
El presidente Donald Trump ha manifestado desde hace un tiempo que quiere terminar con la presencia estadounidense en Medio Oriente. En diciembre de 2018, quiso retirar las tropas de Siria pero tras una fuerte presión proveniente del Pentágono y el Capitolio, el presidente se limitó a reducir su presencia.
A pesar de las advertencias de Erdogan sobre una invasión turca inminente, Trump anunció el domingo 6 de octubre el retiro de las tropas americanas de la región, dando luz verde a la operación de Ankara. Sin embargo, más tarde amenazó con "destruir totalmente" la economía de Turquía si hacía algo que consideraba "fuera de los límites".
The United States was supposed to be in Syria for 30 days, that was many years ago. We stayed and got deeper and deeper into battle with no aim in sight. When I arrived in Washington, ISIS was running rampant in the area. We quickly defeated 100% of the ISIS Caliphate,.....&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de octubre de 2019
Los kurdos acusaron al presidente Trump de "apuñalarlos por la espalda", tras años de una estrecha alianza que luchaba para exterminar a Estado Islámico.
Sin embargo, a medida que prepara su campaña para la reelección, cualquier progreso hacia una reducción total en Siria podría llevar a Trump a estar más cerca de cumplir una promesa clave.
¿Cuáles son los temores de Europa y Washington?
Oficiales de seguridad y militares temen que la incursión turca abra una puerta para la resurrección de ISIS en la zona, porque las Fuerzas Democráticas Sirias deberán redirigir los recursos humanos que utilizan para contener al grupo yihadista a frenar el avance de Turquía.
También existe una gran preocupación por el destino de los miles de detenidos de ISIS que se encuentran en cárceles y campamentos cercados, controlados por las SDF.
Al mismo tiempo, el presidente turco ha amenazado con que si la Unión Europea o sus Estados miembros continúan con sus críticas, dará por terminado el acuerdo antiinmigratorio firmado en 2016 con Bruselas y permitirá a los refugiados e inmigrantes llegar a territorio europeo.
"Si tratas de calificar nuestra operación de 'movimiento de ocupación', nuestro trabajo es fácil: abriremos las puertas y les enviaremos a 3,6 millones de refugiados", amenazó Erdogan a Europa en un discurso ante los dirigentes de su partido.
¿Qué rol tiene Rusia?
Mientras Estados Unidos ha apoyado a las milicias kurdas sirias, Rusia ha sido un aliado histórico del gobierno de Bashar al-Assad.
En 2015, Moscú lanzó una campaña de bombardeos contra lo que denominó "grupos terroristas" en Siria, que incluía a Estado Islámico y a los grupos rebeldes en contra del presidente sirio, respaldados por Washington.
Sin embargo, en los últimos días, Putin también ha dado un giro en su política exterior y relevó a su homólogo estadounidense en el noreste de Siria, tras una nueva alianza entre las milicias kurdas y el gobierno de Bashar al-Assad para contener el avance de los turcos.
En Hasaka, una ciudad de unos 200 mil habitantes ubicada en el Kurdistán sirio, centenares de personas salieron en las calles el domingo para celebrar la decisión del presidente sirio de enviar tropas a esa zona, que junto con el despliegue de tropas rusas harán frente a la ocupación turca.
Temas
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”