Guerra Rusia-Ucrania. Un pueblo por vez: así es la agotadora guerra de artillería en Ucrania
Los avances del ejército ucraniano en el norte han sido pocos, pero son reveladores de la estrategia de ambas partes: maniobras de artillería para ganar territorio
- 5 minutos de lectura'
RUSKA LOZOVA, Ucrania.- El mayor del Ejército ucraniano tiene varias tareas que cumplir en su ronda por el batallón que comanda en la línea de frente: un comandante de pelotón reclamaba armas antitanques, y otro quería mostrarle la nueva línea de trincheras que las esforzadas tropas habían cavado tras haber recuperado un poco de territorio.
Pero mientras recorría con su camioneta blindada camuflada por las inmediaciones de la ciudad de Derhachi, advirtió que se quedaba sin tiempo. Un dron de vigilancia ruso sobrevolaba la zona y enviaba sus coordenadas a las unidades de artillería rusa, comenta el mayor. Unos veinte minutos después, llovieron al menos tres descargas de artillería, obligando al mayor y a su equipo a desbandarse.
“Están mejorando”, dice el mayor, de nombre Kostiantyn, que prefiere no dar su apellido. “Conocen nuestras posiciones, pero cuando vieron avanzar el auto empezaron a disparar.”
El frente ruso al norte de Kharkiv está trabado desde hace más de un mes, pero en los últimos días, las fuerzas ucranianas avanzaron hacia las afueras de la ciudad y lanzaron una ofensiva coordinada hacia el norte y el este, que arrancó con un fuerte ataque de artillería y un asalto de la infantería con el apoyo de tanques y otros blindados.
Aunque esos avances han sido modestos, son reveladores tanto de la estrategia ucraniana como de la rusa en el tercer mes de esta guerra: un desgate lento y diario enfocado en una aldea a la vez, donde priman los drones y fuego concentrado con artillería.
Esas armas, capaces de lanzar municiones desde fuera del campo de visión directo de las fuerzas enemigas, son ahora el componente central de la guerra, sobre todo desde la derrota rusa en Kiev, donde las largas columnas de tropas y tanques del Kremlin eran objetivos visibles y vulnerables a una emboscada. Sin drones y sin artillería, las unidades ucranianas y rusas no podrían avanzar ni defenderse.
“Guerra de posiciones”
Las maniobras de avance y retroceso se están dando en todo el este de Ucrania, tanto cuando las fuerzas rusas avanzan sobre la región del Donbass, como cuando las fuerzas ucranianas intentan empujar a las unidades de artillería rusas para alejarlas de la ciudad de Kharkiv hasta que quede fuera de su alcance. “Esta es una guerra de posiciones, una guerra de artillería”, dice Kostyantyn.
A mediados de marzo, tras ser empujados de Kharkiv en las semanas precedentes, los rusos ocuparon Ruska Lozova, una localidad que antes de la guerra tenía una población de alrededor de 6000 habitantes. No está claro cuántos soldados rusos están apostados en el lugar, aunque los residentes estiman que se trata de cientos, dada la cantidad de vehículos militares que hay en el lugar.
Ruska Lozova es un agradable suburbio residencial atravesado por el río Lozovenka. Muchos de sus vecinos suelen cazar en los bosques cercanos. Pero la importancia estratégica de la ciudad está en sus colinas, que ofrecen una línea de visión directa hasta Kharkiv, a varias kilómetros de distancia.
Cuando tomaron Ruska Lozova, los rusos colocaron la artillería en un terreno elevado y comenzaron a disparar contra Kharkiv. Al norte y al este de la ciudad, los soldados rusos instalaron otras posiciones de artillería en otros pueblos cercanos y ampliaron el bombardeo. El Ejército ucraniano devolvió el fuego desde posiciones de artillería colocados dentro y en los alrededores de la ciudad, puestos escalonadamente para asegurarse de que algunos estuvieran fuera del alcance de sus homólogos rusos.
El resultado fue un duelo de diferentes armas, como sistemas de lanzamientos múltiples de cohetes, algunos con rangos de aproximadamente 35 kilómetros, obuses con un alcance de alrededor de 8 kilómetros y morteros pesados, capaces de lanzar proyectiles a 8 kilómetros de distancia.
Bloquear la capacidad de maniobra
“Ambos bandos están usando artillería para bloquear la capacidad de maniobra de su adversario”, dice Michael Kofman, director de estudios rusos en CNA, un instituto de investigación de Arlington, Virginia. “Y lo combinan con inteligencia basada datos proporcionados por los drones”.
Para los ucranianos, recuperar Ruska Lozova se convirtió entonces en una prioridad, para de aliviar la presión y los bombardeos sobre la parte norte de Kharkiv.
La unidad de Kostyantyn, un batallón de Fuerzas Especiales, participó del asalto junto con otras fuerzas. La primera parte de la operación, dijo el mayor del Ejército, fue reprimir y eliminar la artillería rusa alrededor de la ciudad, para luego avanzar. Los residentes de Ruska Lozova dice que cuando llegaron las tropas ucranianas, a fines de abril, el bombardeo fue implacable.
“Todas las casas están destruidas y lo demás está en llamas. No queda nada”, dijo Natalia Chichyota, de 41 años, al día siguiente de la liberación de Ruska Lozova. Por lo menos dos civiles murieron allí durante la ocupación.
Kostyantyn explica que tras el bombardeo de las fuerzas ucranianas, avanzaron con tanques y vehículos blindados de transporte de personal, y agrega que las tropas mecanizadas recién pudieron moverse más fácilmente cuando la artillería rusa fue acallada y desplazada.
“Cuando logramos suprimir sus puntos de tiro con artillería, ingresó nuestra vanguardia”, dice, y agrega que el apoyo aéreo ruso llegó poco después.
Los vecinos de Ruska Lozova dicen que los rusos realizaron ataques aéreos que dejaron inmensos cráteres, especialmente alrededor de una de las iglesias de la ciudad, pero que no eran tan frecuentes, y que los peor era el incesante fuego de artillería.
Lo que pasó con los rusos tras el ingreso de los tanques y la infantería ucranianos no está del todo claro. Los vecinos dicen que los primeros soldados ucranianos llegaron alrededor del 26 de abril. Ruska Lozova fue declarada liberada el 28 de abril. La retirada rusa, según todos los informes, fue relativamente ordenada. “Y así los estamos haciendo retroceder desde Kharkiv”, dijo Kostyantyn. “De a un pueblo a la vez, uno después del otro.”
Thomas Gibbons-Neff y Natalia Yermak
The New York Times
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia