Guerra Rusia-Ucrania: un oligarca escapó de Rusia para combatir junto a las tropas ucranianas
Crítico de la invasión ordenada por Putin, el vicepresidente de Gazprombank, el gigante de la banca estatal rusa, se escapó del país
- 4 minutos de lectura'
ROMA.- Igor Volobuev, el vicepresidente de Gazprombank, el gigante de la banca estatal rusa, se escapó de Rusia para combatir junto a las tropas ucranianas. Así se abrió una nueva grieta en el establishment económico ruso después de la invasión de Ucrania.
El vicepresidente de Gazprombank, la tercera institución de crédito más grande del país, anunció que había huido para luchar junto a las fuerzas de Kiev. “No podía ver lo que Rusia le estaba haciendo a mi patria”, dijo el alto funcionario.
Se trata del cuarto funcionario, hasta ahora, en haber tomado una decisión tan drástica, en abierta disputa en el Kremlin. Volobuev, de 50 años, nacido en la ciudad de Okhtyrka, en el nordeste de Ucrania, reveló que salió de Rusia el pasado 2 de marzo, en una entrevista con The Insider, un periódico web independiente.
“Ya no podía quedarme. Soy de nacionalidad ucraniana, ya no podía observar desde afuera. Mi regreso es una especie de arrepentimiento, quiero borrar mi pasado ruso. Quiero quedarme en Ucrania hasta la victoria”, dijo.
El ahora exoligarca, despedido por su huida, puso así fin a una carrera de 33 años en empresas afiliadas al gigante gasista estatal Gazprom.
Y en particular Gazprombank, uno de los principales canales de pago del petróleo y el gas rusos, que terminó en el punto de mira de las sanciones de Londres y Washington.
En la entrevista, Volobuev calificó la agresión de Rusia contra Ucrania como un crimen de guerra.
“Y este es un crimen por parte de Putin, el gobierno ruso y, de hecho, el pueblo ruso. Porque no es Putin quien mata a los ucranianos aquí, no es Putin quien viola mujeres. Este es el pueblo ruso. Y yo también, aunque ucraniano por nacionalidad, soy responsable de ellos”.
Rechazo a Putin
Con la fuga del número dos de Gazprombank, se eleva al menos a cuatro el número de funcionarios de las altas esferas de la economía y la política rusas que le dieron la espalda al presidente ruso debido a la invasión de Ucrania.
Lo mismo hicieron el primer vicepresidente del consejo de administración de Sberbank (el mayor grupo bancario ruso), Lev Khasis, y el número dos de la aerolínea nacional Aeroflot, Andrei Panov.
Pero, sobre todo, Anatoly Chubais, padre de las privatizaciones en Rusia y considerado uno de los hombres más cercanos a Putin, quien, a finales de marzo, dejó el país y perdió el puesto de enviado especial del Kremlin para el clima.
También el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil PJSC anunció estos días la renuncia de su director ejecutivo, Vagit Alekperov, en la última señal de la creciente presión sobre la industria energética de la nación desde la invasión a Ucrania.
Según algunos, precisamente por sus posiciones críticas ante un conflicto que, entre otras cosas, está poniendo en grandes aprietos a la economía rusa y sus oligarcas, bajo los embates de las duras sanciones occidentales.
El hombre más rico de Rusia, el magnate del acero Vladimir Lisin, lo dijo hoy claramente: “No entiendo por qué Putin quería invadir Ucrania, creo que fue algo malo para los negocios”.
La noticia del vuelo de Volobuev a Ucrania se produjo unos días después de que se encontrara el cuerpo de otro exalto ejecutivo de Gazprombank (y exasesor del Kremlin), Vladislav Avayev, de 51 años.
De hecho, fue encontrado en su lujoso departamento de Moscú, con un arma en la mano junto a los cuerpos sin vida de su esposa embarazada y su hija de 13 años.
Para los investigadores se trató de un asesinato-suicidio, pero su muerte sigue siendo un misterio.
Así como la del máximo responsable del gigante energético Novatek, Sergei Protosenya, en España, quien se suicidó después de matar a su esposa e hija.
Para Volobuev, sin embargo, las explicaciones oficiales sobre la muerte de los dos oligarcas no resultan convincentes: “Creo que fue una puesta en escena. Quizá Avayev sabía algo y representaba un peligro”.
Agencia ANSA
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”