Guerra Rusia-Ucrania: Tras la retirada rusa hallan al menos 20 cadáveres de civiles en las afueras de Kiev, uno con las manos atadas
Los efectivos de la Federación de Rusia abandonaron varios sectores de la ciudad y ahora se produjoi el hallazgo
- 2 minutos de lectura'
BUCHA, Ucrania.- El drama de la ocupación se resume en dos imágenes: veinte cadáveres vestidos de civil, alineados en una calle y más de 300 muertos sin lápida, pero enterrados en fosas comunes. Bucha, un suburbio de Kiev, era hoy el epicentro del horror de la guerra.
Los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos el sábado en una calle de Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev recuperada por las fuerzas ucranianas tras su invasión por tropas rusas, informó un periodista de la AFP.
Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda, precisó el reportero. Los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros. “Todas estas personas fueron asesinadas de un disparo en la nuca”, dijo el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk.
Además, unas 300 personas tuvieron que ser enterradas “en fosas comunes” en Bucha, informó el alcalde de esta ciudad al noroeste de Kiev que acaba de ser recuperada por las fuerzas ucranianas tras semanas de bombardeos y feroces combates con las tropas rusas.
“En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes”, pues era imposible hacerlo en los cementerios, aún expuestos a los bombardeos rusos, dijo Fedoruk, en una entrevista telefónica con la AFP.
Las tropas rusas se retiraron recientemente de varias localidades cerca de Kiev, tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital. Las autoridades ucranianas proclamaron que Bucha había sido “liberada”.
Los combates y bombardeos dejaron un panorama apocalíptico, con enormes agujeros en edificios residenciales y automóviles destrozados en varias partes de la ciudad, indicaron reporteros de la AFP.
Dieciséis de los 20 cadáveres estaban en la vereda de una calle o junto a ella. Tres se hallaban en medio de la calzada y uno en el patio de una vivienda.
Un pasaporte ucraniano se hallaba cerca del cadáver maniatado. Todos los muertos vestían ropas de civil: abrigos, camperas, suéters, pantalones vaqueros o de jogging y zapatillas deportivas o botas. Dos yacían cerca de bicicletas y otro cerca de un coche abandonado. Algunos estaban boca abajo y otros recostados sobre la espalda. Los rostros de los fallecidos tenían un aspecto ceroso, lo cual podría indicar que llevaban varios días en el lugar.
Agencia AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
La caída del rublo. La economía de Rusia sufre, dispara un conflicto interno y podría desatar la ira de Putin
"Que paguen el precio". Kim Jong-un dijo que Rusia ejerce el “derecho de autodefensa” en Ucrania
El futuro de Putin. “Los rusos tenemos mucho para aprender de cómo los argentinos salieron de la dictadura”
Más leídas de El Mundo
Tras la embestida contra la prensa independiente, el director del diario Haaretz asegura que “Netanyahu no nos hará callar”
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania