Guerra Rusia-Ucrania: Roman Abramovich y negociadores de paz ucranianos sufrieron síntomas de envenenamiento tras una reunión
Personas familiarizadas con el asunto culparon del presunto ataque a los “halcones” del Kremlin, informó The Wall Street Journal; para agentes de inteligencia de Estados Unidos, se debió a un factor ambiental
- 4 minutos de lectura'
El oligarca ruso Roman Abramovich, que intenta mediar entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra en Ucrania, así como dos negociadores ucranianos, han sufrido síntomas que apuntan a un posible “envenenamiento”, informó este lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal. Sin embargo, un funcionario estadounidense reveló más tarde a Reuters que los servicios de inteligencia sugerían que el malestar se debió a un factor ambiental.
Después de una reunión en la capital ucraniana este mes, el multimillonario propietario del club de fútbol inglés Chelsea y al menos dos altos funcionarios del equipo negociador ucraniano, incluido el legislador tártaro de Crimea Rustem Umerov, “desarrollaron síntomas”, escribe el periódico, citando a “personas al tanto de esta situación”.
Los síntomas descritos, entre los que señalaron ojos enrojecidos y llorosos, descamación de la cara y las manos, luego mejoraron “y sus vidas no corren peligro”, agrega el WSJ.
El sitio británico de investigación Bellingcat también confirmó la noticia. “Bellingcat puede confirmar que tres miembros de la delegación que asistían a las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en la noche del 3 al 4 de marzo de 2022 experimentaron síntomas consistentes con el envenenamiento con armas químicas. Una de las víctimas fue el empresario ruso Roman Abramovich”.
Abramovich, along with another Russian entrepreneur, had taken part in the negotiations alongside Ukraine’s MP Rustem Umerov. The negotiation round on the afternoon of 3 March took place on Ukrainian territory, and lasted until about 10 pm.
— Bellingcat (@bellingcat) March 28, 2022
Las fuentes del diario hablaron de un posible envenenamiento y de presuntos partidarios de la línea dura en Moscú que, según dicen, quieren sabotear las conversaciones destinadas a poner fin a la guerra en Ucrania. Los expertos occidentales que investigan el incidente creen que es difícil determinar si los síntomas fueron causados por un agente químico o biológico, o si se trató de un ataque con radiaciones electromagnéticas.
Un familiar de Roman Abramovich, sin embargo, dijo por su parte que no estaba seguro de la identidad de quienes habrían apuntado contra el grupo, especifica el Wall Street Journal, afirmando además que los expertos occidentales no pudieron determinar la causa de los síntomas.
Sin embargo, se pidió a un investigador de Bellingcat que ayudara a realizar un examen por parte de especialistas en armas químicas, según informó el medio en su cuenta de Twitter.
La versión de EE.UU.
De cualquier manera, un funcionario estadounidense dijo este lunes que los servicios de inteligencia sugieren que el malestar del multimillonario ruso y los negociadores de paz ucranianos que participaron de las negociaciones con Rusia se debió a un factor ambiental, y no a un envenenamiento. La fuente, que habló bajo condición de anonimato, se negó a dar más detalles.
El oligarca ruso, considerado cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y ya objeto de sanciones de la Unión Europea y Gran Bretaña tras la invasión de Rusia a Ucrania, comenzó a viajar entre Moscú y Ucrania como parte de una mediación para poner fin al conflicto.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el domingo que varios empresarios rusos, incluido Abramovich, se habían ofrecido a ayudar a Ucrania. Por su parte, el Kremlin ha dicho que el magnate desempeñó un papel inicial en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, pero que el proceso estaba ahora en manos de los equipos negociadores de ambas partes.
The Wall Street Journal reveló la semana pasada que el presidente ucraniano había pedido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no sancionara a Abramovich, argumentando que podría desempeñar un papel en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia.
Y, de hecho, el nombre del multimillonario no figura en este momento en la lista de oligarcas de sancionados por Washington, ampliada varias veces desde la ofensiva rusa lanzada el 24 de febrero, la última el jueves pasado.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
En Ucrania reivindican el ataque. Asesinan en un atentado en Moscú al encargado de la defensa nuclear rusa
En un balance sobre la guerra en Ucrania, Putin acusó a Occidente de llevar a Rusia a sus “líneas rojas”
Más leídas de El Mundo
Walton, Koch, Mars. Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina