Guerra Rusia-Ucrania. Renuncia la directora del teatro estatal de Moscú: “Es imposible trabajar para un asesino y cobrarle un sueldo”
La directora del Centro Meyerhold, Yelena Kovalskaya, criticó con dureza a Vladimir Putin por la invasión al país europeo
- 5 minutos de lectura'
MOSCU.- La directora del Centro Meyerhold, el teatro estatal de Moscú, Yelena Kovalskaya, renunció este viernes en protesta por la invasión rusa de Ucrania, según lo anunció en Facebook y en duros términos contra el presidente Vladimir Putin.
“Amigos, en protesta contra la invasión rusa de Ucrania, abandono mi puesto como directora del teatro. Es imposible trabajar para un asesino y cobrarle un sueldo”, escribió Kovalskaya en su publicación en tácita referencia al líder del Kremlin.
A su vez, el Teatro Mayakovsky de la capital rusa ha prohibido a sus actores comentarios sobre la invasión de Ucrania. El Departamento de Cultura de la ciudad ha señalado que cualquier comentario negativo será considerado traición a la patria.
Los efectos de la invasión rusa a Ucrania llegaron al corazón de la cultura de la Unión Europea, como sucedió en uno de los grandes templos de la ópera, la Scala de Milán.
Es que el alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, y el superintendente del teatro dieron un ultimátum al gran director de orquesta ruso Valery Gergiev, una de las grandes estrellas mundiales de la música y amigo de Vladimir Putin, para que condene la invasión o deje la dirección de la ópera “La dama de picas” en el teatro italiano.
“Tenemos en La Scala ‘La dama de picas’ dirigida por el maestro ruso que más veces ha declarado su proximidad a Putin. Con el superintendente del teatro Dominique Meyer le estamos pidiendo que tome una posición precisa contra esta invasión. Si no lo hiciera estaríamos obligados a renunciar a la colaboración”, dijo el alcalde.
“Está muy bien que se hagan declaraciones de apoyo al pueblo ucraniano, pero es necesario hacer más”, amplió Sala. Si no hay respuesta de Gergiev, buscarán un sustituto para las próximas representaciones de la ópera de Chaikovski, del 5 al 13 de marzo. Gergiev es además el director principal de la Filarmónica de Munich.
Gergiev, muy cercano a Putin, fue excluido en el último minuto de una serie de actuaciones este fin de semana en el Carnegie Hall, según anunció el prestigioso salón de Nueva York.
Su sustitución a corto plazo por el director musical de la Met Opera de Nueva York, Yannick Nézet-Seguin, fue anunciada el jueves conjuntamente por el Carnegie Hall y la Orquesta Filarmónica de Viena. “Este cambio se debe a los recientes acontecimientos en el mundo”, deslizó un vocero del Carnegie Hall, aunque en el comunicado oficial no se especifica el motivo.
La invasión de Rusia a Ucrania no solo ha provocado críticas internacionales. Algunas de las celebridades y empresarios más destacados de Rusia criticaron a su presidente en las redes sociales en la misma mañana del ataque.
“Hoy sucedió algo que podría y nunca debería haber sucedido. La historia juzgará todo algún día. Ahora quiero rogarle que detenga la acción militar y se siente a negociar”, dijo la estrella pop rusa Valery Meladze en un video compartido con sus 500.000 seguidores en Instagram.
“Miedo y dolor. NO a la guerra”, comentó el presentador de televisión y comediante Ivan Urgant mientras compartía un cuadrado negro en su cuenta de Instagram. “Ahora estamos todos atrapados en esta situación. No hay salida. Nosotros, los rusos, pasaremos muchos años investigando las consecuencias de este día “, escribió también en Instagram la presentadora de televisión Ksenia Sobchak.
La industria del entretenimiento de Rusia es en gran parte de propiedad estatal, y aunque ninguna celebridad ha criticado a Putin por su nombre, su protesta podría conducir a la prohibición de cualquier exposición en los medios estatales.
Algunas figuras de la escena cultural de Rusia han ido tan lejos como para renunciar como Kovalskaya.
Los periodistas y medios de comunicación independientes en Rusia también se han unido rápidamente y han expresado su repudio por la invasión. Elena Chernenko, reportera del diario político y comercial Kommersant, reunió una petición contra la guerra firmada por 100 periodistas de docenas de medios.
Puede que sea pronto, pero las autoridades rusas han demostrado estar dispuestas a reprimir la disidencia cuando sea necesario. Después de que la activista Marina Litvinovich publicara un video en su cuenta de Instagram pidiendo a los rusos que se unieran a ella en una protesta en las calles de Moscú, la policía la detuvo frente a su departamento la noche del jueves. A pesar de las amenazas de las autoridades rusas, cientos de personas salieron a manifestar en varias ciudades de Rusia en contra de las operaciones militares en Ucrania.
La ONG especializada OVD-Info contabilizó al menos 1700 detenciones de personas que estaban manifestando con carteles en 51 ciudades. El llamamiento a manifestar en Moscú y San Petersburgo fue lanzado por las redes sociales. En Moscú, más de 1000 personas estuvieron en la Plaza Pushkin, donde las autoridades respondieron con el despliegue de un gran cordón policial. Más de la mitad de las detenciones de manifestantes tuvieron lugar en la capital rusa.
Agencia ANSA
Otras noticias de Rusia
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump